“Estas iniciativas intensificarán las relaciones económicas, comerciales y políticas entre los países de la región, ya constituyen un significativo avance; y auguran grandes avances y mejor calidad de vida para los mesoamericanos” indicó.
Así también, reiteró el compromiso de fortalecer la cooperación para que se alcancen todos los indicadores que los países se trazaron, así como la importancia que Guatemala le da al mecanismo de diálogo y concertación, resaltando especialmente estos elementos, como “dos pilares que han construido este espacio que debe prevalecer aunque los tiempos cambien”.
“Hoy más que nunca estoy convencido que la integración se sustenta en la voluntad y el entendimiento, por eso les reitero la importancia del consenso en la toma de decisiones y que no sean impuestas por mayoría, solo así conservaremos la principal virtud de este privilegiado espacio”, puntualizó.
El mandatario recordó a los asistentes también que la última cumbre a la que asistirá como Jefe de Estado será con los países Centroamericano el próximo 16 de diciembre, por lo que aprovechó la ocasión para dirigirse especialmente a los mandatarios de Colombia y México, por toda la cooperación que brindaron en la lucha contra el crimen organizado durante la gestión del mandatario.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región mesoamericana.
Este 2011 cumple 20 años de vigencia, período en el cual los países miembros profundizaron su integración teniendo en cuenta su realidad geopolítica y los lazos de identidad regional.
Se espera que este encuentro afiance la integración comercial de México con Centroamérica y el resto del continente latinoamericano, además de establecer medidas comunes para enfrentar desafíos como la migración y el narcotráfico.
* Tomada de AGN.com.gt