Sin embargo, las actividades comienzan horas antes de que el candidato llegue al lugar. Hay una estructura logística esperando a Conde.
Pantallas gigantes, animadores, muchas banderas, playeras, gorras y pachones destacan en cada llegada del candidato.
Desde mucho antes que aterrice el helicóptero, en tierra el recibimiento está listo. Una caravana de vehículos acompaña al presidenciable al punto de la convocatoria. Ahí ya han llegado en buses cientos de personas a quienes se les entrega playeras y gorras. Algunos se las ponen, otros las guardan. También hay bolsas de agua, banderas con el logo de Vamos, regalos y alimentos en empaques individuales para los asistentes.
Mientras el presidenciable se acerca al lugar del encuentro, un animador se encarga de mantener al público expectante. Les recuerda que habrá regalos para los más eufóricos y advierte a quienes parecen apáticos de que los subirá al escenario.
La gente ríe, aplaude, canta al compás del animador, mientras el candidato hace su aparición.
En cabecera de Huehuetenango, la primera parada de la gira del fin de semana, se organizó una concentración masiva en la que destacaban los diputados Sofía Hernández y su hijo, Érick Martínez. Estaban también las fotografías de Joel Rubén Martínez y su hijo Cristian, el alcalde Gustavo Cano y, por supuesto, de Conde.
En Quiché y Sololá los eventos fueron muy similares. Solo cambiaron las fotografías de quienes acompañaban a Conde en los afiches y mantas que adornaban el lugar.
En Sololá, acompañaba al presidenciable el candidato a alcalde Carlos Humberto Guárquez y el diputado Allan Rodríguez, quien busca su reelección.
En cada punto hay personas encargadas de preparar las refacciones para los asistentes.
La oferta
“Esta presidencia no se gana por los seguidores de Tik Tok”, manifestó Conde en Huehuetenango, mientras enumeraba sus promesas de campaña.
El presidenciable del partido oficialista, durante el fin de semana, repitió como logros propios lo aprobado por el Congreso para aumentar el presupuesto al Programa del Adulto Mayor.
“Ahora invitamos a los adultos mayores para que se aboquen a los diputados, se aboquen a Marcelo para llevar la papelería”, expresó un convencido Conde a las personas que le escuchaban en Chiché, Quiché.
También ofreció un programa de becas para madres solteras, que, según el candidato, consiste en un aporte directo para estas mujeres cada mes.
“Esta idea surge porque yo vengo de una mujer que enviudó a los 23 años y nos sacó adelante”, puntualizó en Huehuetenango.
Conde acuña que será “el presidente de la gente” y que hará posible la contratación de más maestros y más personal de salud, “porque hay fondos en el gobierno”.
Entre otros ofrecimientos, asegura que si llega al Ejecutivo entregará fertilizantes con estándares internacionales para utilizarlos una vez por cosecha, aunque no aclara si serán gratuitos o subsidiados, así como “buenas semillas” para que “la cosecha sea buena”.
En Sololá se refirió a la seguridad ciudadana. “Con firmeza, el que hace criminalidad se enfrentará a una autoridad fuerte. Y sea quien fuere, quien haga daño se irá a la cárcel”, remarcó.
Al ser consultado Víctor Valenzuela, secretario general de Vamos, acerca del costo de las giras y actividades, indicó que todo se reportará ante el Tribunal Supremo Electoral en su momento. Por ahora, dijo Valenzuela, no conoce el monto exacto, pero al tenerlo se reportará como corresponde.