“Participo que este Tribunal se encuentra inmerso en el trabajo de implementación del decreto 26-2016, por lo que hará uso de su iniciativa de ley, planteando la normativa que a nuestro juicio hace falta para desarrollar un marco evolucionado que fortalezca el régimen democrático de nuestro país”, indica la carta.
Cambios que buscan reformar la Ley Electoral.
Se crearían partidos distritales, y en las elecciones municipales los cargos en las corporaciones se repartirían de acuerdo con la cantidad de población.
Uno de los mayores clamores en las protestas del 2015 fue la reducción del Congreso. En la propuesta queda fijo en 160 diputados.
El proselitismo en época no electoral se limitaría a las actividades de organización, formación y capacitación política.
La elección de los magistrados del TSE será por un período de ocho años, con la renovación parcial cada cuatro años, sin reelección.
Que el ciudadano al momento de gestionar el DPI, quede automáticamente empadronado.
Los comités cívicos serán permanentes.
Valenzuela manifestó vía telefónica que consideran que entre uno o dos meses estaría listo el proyecto para reformar la Ley Electoral.
A su parecer, los temas que se deben conocer a profundidad son la paridad, el voto preferente, la forma de integración de los magistrados del TSE y el tiempo de permanencia como magistrados en el Tribunal.
Respecto de la paridad, señaló que se contradice con el voto preferente, pues por medio de este modelo de elección no podrían optar a cargos públicos mujeres o indígenas.
En cuanto al período como magistrados, no queda claro quiénes estarán a mitad de este, ni quiénes integrarán la comisión de postulación.
Entregan propuestas
El 9 de agosto último, el presidente Morales entregó a los magistrados del TSE la segunda generación de reformas a la legislación electoral. La propuesta se trasladó en una reunión en la Casa Presidencial.
Al menos 26 organizaciones de la sociedad civil trabajaron en una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero para esa labor no fue invitado el Tribunal Supremo Electoral.
La segunda generación de reformas insiste en buscar la paridad en las candidaturas, propone los partidos departamentales y modifica las elecciones municipales, algunas de las cuales el Congreso dejó fuera de los cambios aprobados en abril último.