Política

Recuperación de la selva maya depende de la disminución de actividades ilegales en Petén

El Conap asegura que la situación de los bosques ya fue elevada al Consejo Nacional de Seguridad.

La Reserva de la Biosfera Maya la conforman dos millones 90 mil 677 hectáreas de bosque. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

La Reserva de la Biosfera Maya la conforman dos millones 90 mil 677 hectáreas de bosque. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

El Gobierno de Guatemala reconoce que el rescate de la selva maya está condicionada por la recuperación de la gobernabilidad en el territorio petenero. Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) admitieron que el tema rebasa la competencia de la institución y que ahora el tema se aborda desde otra instancia.

"El presidente de la República, Bernardo Arévalo, también está preocupado por nuestra situación y por instrucción de él se convocó al Consejo Nacional de Seguridad para atender este tema. Hace más o menos dos meses se celebró una reunión en Petén", indicó el subsecretario ejecutivo, Gerardo Paiz.

Explicó que en esa reunión se hizo un sobrevuelo en el área de la reserva maya para hacer una identificación de la situación, también se conversó con las autoridades municipales de la zona y el asunto se elevó al Consejo Nacional de Seguridad para definir las estrategias para abordar la destrucción y presiones de las actividades ilegales que ponen en riesgo la selva maya.

"Todo lo que ocurre en la selva maya ya rebasó las competencias del Conap porque nosotros como institución no estamos con armas, somos una institución que velamos por los bienes naturales del país (...) ahí hay mucha ocupación de tierra, comercio ilegal, tráfico de todos los ilícitos que ocurren ahí, eso nosotros como Conap ya no lo podemos atender directamente", reconoció Paiz.

Hace algunas semanas fue publicado un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) que muestra la reducción de la selva maya en la región. Con imágenes satelitales se identifica que Petén alcanzó un 33 por ciento de disminución de la cobertura forestal.

En ese sentido, el informe determina que los principales causantes del detrimento son el aumento del cultivo de palma africana, además de las actividades ilegales que ocurren en el territorio.

Recuperación

Paiz explicó que para poder iniciar las acciones de recuperación de la selva es necesario que el gobierno tome el control del área, tarea a cargo de las entidades del Consejo de Seguridad. Esta instancia está conformada por el presidente, vicepresidente, Cancillería, Ministerio de la Defensa y Gobernación, Secretaría de Inteligencia Estratégica y el Procurador General de la Nación. Las acciones son coordinadas por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (Stcns).

"En primer lugar, es volver a retomar la gobernabilidad del lugar para poder empezar las estrategias de restauración del patrimonio natural", detalló.

El subsecretario justificó que la disminución de cobertura forestal en las reseras mayas por tala es reversible por medio del enriquecimiento del bosque. Esta técnica consiste en introducir especies nativas del lugar que favorecerán el crecimiento de más especímenes. Agregó que se coordinan acciones con las autoridades de México y Belice para la conservación de la selva maya que abarca los tres países.

Indicó que los montículos localizados en las reservas afectadas no pueden ser recuperados de llegarse a ver afectados, sin embargo, añadió que el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh) se hace cargo de ellas, y hasta el momento no hay ninguno afectado.

Para este año el Conap solicitó Q512 millones de presupuesto. Arévalo dio el visto bueno al enviar la propuesta al la cartera del Tesoro, la cual lo redujo por falta de capacidad en la institución, y al llegar al Congreso fue acortado a Q200 millones. Paiz hizo ver que esto fue un aumento en los fondos, que para este año eran Q139 millones, que no son suficientes para las acciones que desarrollan.

"Nosotros queremos que con ese aporte y este incremento se vea en el campo directamente, y uno de los lugares que más se va a reflejar es en la reserva de la biosfera maya porque equivale más o menos al 60 por ciento de todo el sistema guatemalteco", puntualizó.

Limitaciones

El director de análisis geoespacial, Edson Hernández, afirmó que en todo el territorio el Conap cuenta con 420 guarda recursos, que es una cifra menor incluso a la del 2010. Para el año entrante se prevé elevar el número hasta mil 300 y mejorar el equipamiento para el desarrollo de sus labores.

El perfil de estas personas es que sepan leer y escribir, que tengan buena relación con los habitantes de las comunidades, buena condición física, con compromiso por la protección de los bienes naturales y conocimiento de la realidad local. Se diseña también una capacitación básica para los nuevos contratados.

Hernández añadió que además hay una brecha en las capacidades de las sedes departamentales en el uso de las herramientas tecnológicas con respecto a la sede central ubicada en la capital.

"Petén es una de las regionales que históricamente lideran los procesos de innovación en tecnología geoespacial y las oficinas centrales, pero ya nos adentramos en las otras regionales que eso es lo que estamos velando en la actualidad. -Buscamos- reducir esa brecha porque no todas las oficinas han desarrollado capacidades en términos de monitoreo", explicó el director.

También comentó que los avances del Conap en geomonitoreo está a nivel de lo que se desarrolla en Europa o Estados Unidos. Ya se utiliza además la inteligencia artificial en la elaboración de herramientas, como mapas que toman datos de imágenes satelitales.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.