Este escrito dejó Chávez dedicado a su instructor Jorge Echeverría, el 14 de septiembre de 1988
“Vinieron oficiales de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Venezuela. Vino él —Chávez—, y el curso se dio en el Centro de Estudios Militares, en el Mariscal Zavala. Y Chávez —entonces mayor del ejército venezolano, que llegó a teniente coronel— se le dio alojamiento en una de las casas que estaban de uso para los oficiales de alta”, narró el instructor, por entonces capitán de Corbeta —mayor—.
“Él siempre fue un alumno muy destacado, muy brillante. Siempre tenía esas cualidades de la oratoria y la elocuencia; eran innatas en él. Chávez hizo muchos amigos con todos los del curso. Incluso conmigo, que era uno de los profesores del programa. Él viajó casi que a toda la República, pero principalmente iba mucho a una finca en Jalapa”, recordó el militar.
Sobre la noticia de la muerte de Chávez, Echeverría comentó: “Aquí entre hombres le digo que yo lloré, lo hice por unos minutos, porque fue un gran hombre y gran amigo. Uno lo conoció por muchos años y se sabía cómo era él con sus sentimientos y con su gente. Realmente él era un líder carismático, político ideológico de América Latina”.
Firmas de Chávez
El militar agregó que al terminar el curso en 1988, todo el grupo se tomó una fotografía para el recuerdo, en la cual Chávez dejó escrito un poema que dice: “Tierra de Guatemala, asiento maya-quiché, oye mi grito que calla, me voy pero volveré. Con todo cariño, para el hermano Echeverría, tu amigo Hugo Chávez Frías. 14 de septiembre de 1988”.
Cuando ya era presidente, Chávez regresó a Guatemala en el 2000, visita en la que fue condecorado por el entonces ministro de la Defensa, Juan de Dios Rodríguez, en el gobierno de Alfonso Portillo.
“Chávez me mandó a llamar a mí y a otros militares que éramos amigos de él. Fue cuando aproveché para llevar la foto. En ese momento escribió: ‘He vuelto 12 años, dos meses y seis días después, y volveré ’ y realmente regresó para la toma de posesión de Álvaro Colom”, señaló Echeverría.
El militar guatemalteco recuerda otros gratos momentos que vivieron en Nicaragua, cuando fue embajador de Guatemala en ese país.
“El presidente Óscar Berger me nombró embajador en Nicaragua, y cuando quedó Daniel Ortega de presidente, Chávez llegó varias veces y ahí tuve oportunidad de hablarle en varias ocasiones”, puntualizó.
Retorno
Chávez escribió que regresaría a Guatemala, y volvió, el 20 de noviembre del 2000