En el documento el Gobierno guatemalteco afirmó que continuará firme en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de una región más segura y pacífica.
Señaló que EE.UU. es “un socio y aliado incondicional, razón por la cual el Gobierno prioriza la relación bilateral con este país”.
Pero, horas después, Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, respondió al mensaje de Pompeo que EE.UU. lideró con autoridad moral la lucha contra la corrupción.
Lea además: Guatemaltecos protestan contra la no renovación del mandato de Cicig
La congresista demócrata señaló en su mensaje que ahora “Trump ha abandonado esa autoridad moral y le está diciendo al mundo que está bien ser corrupto”.
Luego de la publicación del mensaje, Pompeo no respondió a lo dicho por la congresista.
Canadá se pronuncia
Aparte, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó que su país está decepcionado por la no renovación del mandato de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la cual es donante.
Lea también: Ejército respeta las leyes nacionales e internacionales, dice Jimmy Morales
“Canadá se muestra preocupado ante la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Cicig más allá de septiembre de 2019”, señaló a través de un comunicado.
En el documento señala que Canadá mantiene su compromiso de apoyar el estado de Derecho y la gobernabilidad responsable en el país porque “el pueblo de Guatemala no merece menos”.
Freeland también aseveró que la comisión y la Fiscalía han contribuido a asegurar que nadie esté por encima de la ley.
Contenido relacionado
> ¿Qué mensaje transmite Jimmy Morales al rodearse del Ejército y la PNC?
> “Golpes a la democracia en Centroamérica”: la Prensa internacional reacciona a decisión sobre Cicig
> Tres visiones sobre la orden presidencial de finalizar mandato de la Cicig