El presidente Morales iba acompañado en el vuelo de una escasa comitiva que no incluía al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien viajó en un vuelo diferente y confirmó que ya está en Nueva York.
Prensa Libre envió a uno de sus periodistas para que siga de cerca la reunión de este viernes, entre el mandatario y el secretario general de la ONU. Coincidiendo en el vuelo donde viajó la comitiva presidencial.
Presidente Jimmy Morales abordó vuelo hacia Nueva York, hará escala en Miami. pic.twitter.com/d6kfGPLVVl
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) 24 de agosto de 2017
En el vuelo se pudo observar que quienes acompañan al presidente son, Eduardo Andrés Castro Montejo, subsecretario privado de Asuntos Políticos, Eduardo Hernández, jefe de gabinete del canciller y un asesor de la Secretaría de Comunicación Social, además de dos elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), quienes estarán al cargo de su seguridad.
Polémica
La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, publicó en su cuenta de Facebook el martes por la noche, que tenía conocimiento que el presidente Jimmy Morales se reuniría este viernes con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, para pedirle la remoción de Iván Velásquez como comisionado de la Cicig.
Presidente Jimmy Morales va en vuelo comercial, clase económica. pic.twitter.com/80j2ANRMbU
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) 24 de agosto de 2017
Aldana advirtió que renunciaría al cargo de fiscal general del Ministerio Público, si el Gobierno lograba que se removiera a Iván Velásquez o en el peor de los casos decidieran expulsarlo del país. De no acceder la ONU a la petición del presidente Morales, se rumoró la posibilidad que el mandatario declarara al comisionado como no grato.
En medio de los rumores, el Ejecutivo mantuvo silencio sobre el tema, fue hasta la mañana del miércoles cuando el vocero de la presidencia Heinz Hiemann ofreció una conferencia de prensa en la que prefirió evadir los cuestionamientos y no negó, ni aclaró el rumor, causando más incertidumbre.
El vocero del presidente confirmó que Morales se reunirá con Guterres este viernes y que dentro de los temas a discutir estaba el fortalecimiento de la Cicig, sin descartar que el mandatario tenía contemplado pedir la remoción de Iván Velásquez.