Por eso, y sobre todo a escala internacional, la gente se preguntaba: “¿Quién es Jimmy?”.
En este perfil se intenta dar respuesta a esa pregunta.
Candidato sorpresa
Con Morales casi que sucedió lo que con Jimmy Carter en 1974, cuando anunció su postulación a la Presidencia de Estados Unidos —que ganaría casi dos años después—, porque no era conocido, y se presentó después del escándalo del Watergate, lo que le dio una ventaja sin precedentes.
Incluso el diario Constitution, de su natal estado de Georgia, tituló al día siguiente del anuncio: “Jimmy who is running for what!?” —Jimmy, ¿quién está postulándose para qué?—.
De James a Jimmy
De padres zacapanecos, James Ernesto Morales Cabrera nació el 18 de marzo de 1969, y 42 años después se cambió legalmente el nombre por el de Jimmy Morales.
Ese cambio coincide con su incorporación a la política, al postularse para la alcaldía de Mixco por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), cuya candidata presidencial era Adela Camacho de Torrebiarte, actual comisionada presidencial para la Reforma Policial.
La solicitud del cambio de nombre se presentó en febrero del 2011, y el edicto fue publicado en abril del mismo año.
Estudioso
Morales estudió la primaria, los básicos y el ciclo diversificado en el Instituto Evangélico América Latina.
Es licenciado en Administración de Empresas, cerró una maestría en Altos Estudios Estratégicos y un doctorado en Seguridad Estratégica, con tesis pendiente.
También cursó un profesorado en Teología, en el Seminario Teológico Bautista.
El doctorado fue creado por el general retirado Ricardo Bustamante, exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y hombre de confianza de Otto Pérez Molina.
En diferentes entrevistas, Morales aseguró que antes de dedicarse a sus estudios vendía plátanos y ropa usada en mercados y en La Terminal.
Aunque se ha definido como un hombre de mente abierta, se opone al matrimonio homosexual y a la legalización de la marihuana.