LE PUEDE INTERESAR
La agenda de seguridad es una prioridad para el mandatario, o por lo menos eso es lo que muestran los registros de las reuniones que sostuvo en la Casa Presidencial durante el último año.
Sin embargo, no se trata de seguridad ciudadana, sino de seguridad estratégica, pues destacan las conversaciones que efectuó con el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y con Mario Duarte.
Además del Consejo de Ministros, también destacan en los ingresos a la Casa Presidencial alcaldes y empresarios organizados.
Entre enero del 2018 y enero del 2019 hubo dos mil 832 ingresos a dicho edificio gubernamental, según los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Lea también: Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos
El predilecto
Los datos indican que Duarte asistió a las juntas de Gabinete —52— y a las del CNS —33—, pero además se reunió de forma privada en 35 ocasiones con el mandatario.
El secretario es el único funcionario que tiene esa cantidad de visitas. Otros solo se han registrado para los Gabinetes.
Duarte figura en una investigación previa de Prensa Libre como un integrante del Sanedrín, un círculo cercano al gobernante integrado por secretarios y asesores, y que recibe ese nombre en referencia a que en la antigüedad se denominaba así al consejo de sabios en Israel.
El secretario de Inteligencia Estratégica es esposo de Brenda Zaldaña Bustamante, hija de Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial de inteligencia del Ejército, quien fue condenado a 25 años de cárcel en el caso Molina Theissen, señalado del delito de deberes contra la humanidad.
La esposa de Duarte, además, es sobrina del general Édgar Ricardo Bustamante Figueroa, jefe de la Secretaría Técnica del CNS en el gobierno del Partido Patriota.
Durante la gestión de Bustamante Figueroa, Duarte fungió como director de Monitoreo y Comunicación en esa secretaría.
Prensa Libre solicitó una entrevista con Duarte, la cual todavía no ha sido concedida.
Prioridades
El CNS tuvo 33 reuniones con Morales, en ocasiones con todos los integrantes y otras con solo la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el de Gobernación, Enrique Degenhart y Duarte.
El 3 de septiembre del año pasado, el consejo se reunió en dos ocasiones, a las 7 y a las 21 horas, esta última se extendió hasta las 24.55 horas del 4 de septiembre con el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.
Ese fue el día en que el Ejecutivo emitió un oficio para informar sobre la prohibición de ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
Septiembre siguió con bastante actividad para el CNS, mes en el que tuvo nueve reuniones, las otras siete fueron los días 5, 6, 11, 14, 18, 19 y 21. Durante ese período se desató una batalla legal por la permanencia de la Cicig y el ingreso al país de Velásquez.
Del 2018, el último encuentro del consejo fue el 28 de diciembre y este año la primera se desarrolló el 2 de enero.
Lea también: Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8
Excluyente
En los registros de la Casa Presidencial no figuran organizaciones campesinas, sociales ni académicas.
Sí lo hacen los diputados Javier Hernández y Álvaro Arzú Escobar; dos visitas de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, y Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano vinculado al caso Botín Registro de la Propiedad, donde también se señala al hijo y al hermano del presidente.
Destaca una reunión con Ranulfo Rafael Rojas, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y otra con Armando Melgar Padilla, así como con el diputado Felipe Alejos.
En enero de este año, las visitas fueron de Arzú Escobar, Hernández, Duarte y el CNS.
Los más frecuentes
Estas fueron las reuniones más recurrentes del presidente Jimmy Morales durante el 2018.
- Gabinete con funcionarios: 52 reuniones
Cada semana, el presidente Jimmy Morales se reúne con sus ministros, viceministros y secretarios. Estas conversaciones se efectúan en la Casa Presidencial, regularmente los lunes por la mañana.
- Alcaldes: 46 conversaciones
Durante el último año, el presidente se reunió en 46 ocasiones con 34 alcaldes. Quien más visitó al mandatario fue Isaías Martínez, de San Diego, Zacapa. Además, se reunió con Edwin Escobar y Hugo Zarceño.
- Mario Duarte: 35 reuniones
Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica, es el funcionario que más veces ha visitado individualmente la Casa Presidencial, además de su asistencia al Gabinete y Consejo Nacional de Seguridad.
- Consejo Nacional de Seguridad: 33 reuniones
Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad llegaron de forma regular a reuniones con el mandatario. Destaca que en septiembre del año pasado fue cuando más conversaciones tuvieron.
- Javier Hernández: 28 conversaciones
Javier Hernández, jefe de bancada del partido oficial en el Congreso, es otro de los visitantes habituales de la Casa Presidencial. El diputado es señalado en el caso de financiamiento no registrado a FCN.
- Álvaro Arzú Escobar: 12 reuniones
El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, se reunió una docena de veces con el jefe del Ejecutivo. Morales también recibió en dos ocasiones a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa.
- Antonio Malouf – Cacif: 8 reuniones
Durante el último año, Morales se reunió en ocho ocasiones con Antonio Malouf, quien presidió el Cacif y Agexport, y con otros representantes del sector empresarial organizado, como Ernesto Morales Pinzón y Roberto Ardón.
Lugar alternativo
El presidente Jimmy Morales tiene otro lugar donde mantiene reuniones con actores de su interés, la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla. En sus instalaciones ha conversado con diputados e integrantes del cuerpo diplomático.
Contenido relacionado
El compromiso no es solo lucha antinarco, dice Estados Unidos
PDH interpone amparo en contra de secretividad del Consejo Nacional de Seguridad
Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino