Política

¿Qué pasa con las papeletas y las actas cuando cierran los centros de votación?

El presidente de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) explicó la función de las actas para los eventos posteriores al día de las votaciones.

José Murua, presidente de la JEDC durante entrevista en el programa de análisis Decisión Libre. Fotografía: Prensa Libre.

José Murua, presidente de la JEDC durante entrevista en el programa de análisis Decisión Libre. Fotografía: Prensa Libre.

Este 25 de junio desde las 7 horas abren los centros de votación y estarán abiertos hasta las 18 horas. Son más de 9.3 millones de guatemaltecos mayores de 18 años que están llamados a votar.

Cuando los centros de votación cierren sus puertas, comenzará el conteo de votos en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes deberán hacer el recuento para las cinco elecciones: binomio presidencial, diputados por Lista Nacional, diputados distritales, corporaciones municipales y representaciones ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adquirió un sistema informático para la transmisión de resultados preliminares, el mismo está a cargo de la empresa Datasys.

Esas tendencias que el TSE espera dar a conocer aproximadamente a las 21.30 horas serán resultados preliminares, y según la programación del ente electoral, será hasta las 11 horas del 26 de junio que se dé una segunda actualización de las tendencias de resultados.

Los documentos que elaboran las JRV o mesas de votación tendrán un rol clave para los resultados finales, y según José Murua, presidente de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), las actas tienen dos funciones clave: revisiones y resultados finales.

Revisión de votos

Cada mesa de votación al concluir el conteo dejará registrado los resultados en el documento o acta número cuatro, y se enumeran también las impugnaciones que los fiscales de partidos políticos puedan hacer sobre algún voto.

“En las mesas van a elaborar el acta cuatro, esa acta es la que tiene que compilar y trasladarla al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cada una de las juntas electorales, la copia de este documento queda en posesión de cada uno de los fiscales que estuvo presente en el momento de cerrar el acta”, explicó Murua.

En este punto los fiscales de mesa de cada partido político jugarán un papel importante, señaló Murua, ya que ellos pueden impugnar y se quedan con una copia del documento número cuatro.

“Si tienes una duda, en teoría si tuviste un fiscal en cada una de las mesas, pues tienes una copia de toda la documentación”, y con esta documentación, si existen dudas se platean las impugnaciones que podrían cambiar incluso los resultados preliminares de tendencia, que darían pie al segundo punto, que son los resultados finales.

Resultado oficial

Si existen impugnaciones, las juntas electorales tendrán que celebrar audiencias de revisión con los partidos políticos para hacer incluso un nuevo conteo sobre alguna mesa, por ejemplo.

“Cuando escaneas el acta cuatro y vas a dar un dato preliminar, el dato preliminar no es el definitivo, todavía después de ese proceso nosotros como juntas electorales tenemos hasta cinco días para citar a los fiscales”, refirió el presidente de la JEDC.

Toda vez queden resueltas todas las impugnaciones se elabora el acta o documento ocho, que es el de los resultados finales, por lo que Murua fue claro en decir que los datos preliminares pueden cambiar con los resultados finales.

“Puede haber cambios, porque estoy supeditado a que hay operaciones posteriores después del día de la elección que van a dar el dato definitivo, en nuestro caso será tres o cuatro días después”, señaló.

Justifica compra

El presidente de la JEDC participó en el programa de opinión Decisión Libre de Guatevision, y durante su entrevista dio detalles de la herramienta que compraron para el conteo de votos.

“Lo que más nos costó fue que nos aprobaran esto, lamentablemente se ha vuelto una cuestión mediática. Esto está aprobado desde el 8 de marzo, no fue inmediato, esto fue una cuestión de negociación con el TSE”, señaló.

Incluso, considera que este tipo de tecnología quizá la utilizan hasta los mismos partidos políticos para hacer sus propios conteos, “si lo quieres manejar a mano, a calculadora o con una hoja electrónica ya será cuestión de cada partido, seguramente los partidos grandes también tienen sistemas o herramientas electrónicas donde van a compilar toda esta información”.

Las juntas electorales tienen hasta cinco días para convocar y analizar las impugnaciones que se puedan llegar a presentar, pero con esto “nosotros al poder tener esta herramienta podemos ser más ágiles y obviamente al día siguiente estamos convocando de una vez a los fiscales para hacer la revisión de cuantas actas hayan salido impugnadas”.

Al ser cuestionado sobre la confiabilidad de esta herramienta y los resultados finales, dio la siguiente respuesta: “Yo no estoy en política, nunca he estado y si voy a dar un dato tengo que tener certeza del dato que te voy a dar”.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.