Política

¿Qué implica la suspensión de la personería jurídica de Movimiento Semilla?

Para hoy se tiene una vista pública en donde abogados expondrán las ilegalidades que detectan en la Ley Contra el Crimen Organizado, norma que se usó para la suspensión del partido.

La Corte de Constitucionalidad (CC) aún mantiene en trámite una acción que busca anular la forma como el partido político fue suspendido. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La Corte de Constitucionalidad (CC) aún mantiene en trámite una acción que busca anular la forma como el partido político fue suspendido. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El partido político Movimiento Semilla volvió a ser suspendido. Según lo resuelto por el Registro de Ciudadanos, fue informado ayer de la decisión y con esto pierden los derechos y obligaciones que tenía como organización política.

El principal efecto inmediato, a consideración de algunos abogados, es que la actual representación que tiene Movimiento Semilla en el Congreso de la República tendrá que ser desconocida por la Junta Directiva y dichos diputados tendrán que ser declarados independientes.

“Pero sí tiene efectos en la bancada que se tiene en el Congreso, en el sentido de que no pueden formar parte ni de comisiones, porque quedan en calidad de independientes, porque el partido políticao queda suspendido”, explicó Gabriel Medrano, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La nueva suspensión contra el partido político va de la mano con el cierre del periodo electoral, el cual ocurrió el pasado 31 de octubre, reactivando así las amonestaciones que pesan sobre la agrupación, por una supuesta manipulación en sus afiliaciones.

Las repercusiones, a decir del exmagistrado Medrano, son de carácter administrativo, lo que no tiene que influir en la futura toma de posesión de los ciudadanos que ganaron algún cargo de elección popular bajo la representación de Movimiento Semilla.

“Queda suspendida en sus derechos y obligaciones que están contenidas en la Ley Electoral, esto, en mi criterio, no afecta en lo absoluto a los ciudadanos que fueron electos en los comicios del 25 de junio y el 20 de agosto”, explicó.

El proceso jurídico que enfrenta el partido político del binomio presidencial electo no es sencillo, reconoce Medrano, quien señala que en décadas de ejercicio profesional jamás había visto un caso como este, en donde una judicatura penal suspenda a un partido.

“Es una cuestión jurídica inédita, pero no puede quedarse una persona, individual o jurídica, sin poderse defender”, concluyó el exmagistrado.

El abogado constitucionalista Édgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, también califica el caso contra Semilla como sin precedentes y muy complejo.

“Es inédito que veamos la suspensión de un partido por la orden de un juez penal, eso nunca ha ocurrido en la democracia de nuestro país”, dijo Ortiz.

Pero a diferencia de Medrano, considera que los diputados actuales de Movimiento Semilla deberían de continuar con sus cargos, ya que la suspensión, de momento, no ha quedado en firme.

“La Junta Directiva cometió un delito al haber suspendido al partido a finales de agosto, porque la orden no está firme, de momento tampoco está firme”, refirió.

Tanto Medrano como Ortiz coinciden en que aunque la agrupación esté suspendida, esto no les debería de afectar ejercer un derecho de defensa ante el mismo TSE y otras instancias judiciales, como lo podrían ser la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Hay dudas sobre los alcances, yo creo que en todo caso podríamos entender la suspensión en los términos jurídicos, es una suspensión ilegal y la suspensión es una medida administrativa que congela al partido”, destacó Ortiz.

Acción en trámite

Un grupo de abogados presentó una acción de inconstitucionalidad contra una frase de la Ley contra la Delincuencia Organizada, norma que fue usada por el juez Fredy Orellana para ordenar, en un caso que también califica como inédito, la suspensión de un partido político.

“Se planteó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada en el sentido que no fue suspendida provisionalmente”, explicó el abogado Gabriel Orellana, uno de los ponenetes de la acción legal.

Hoy la CC ha convocado a una vista pública a los ponentes de esta acción para escuchar sus argumentos y poder resolver.
Según Orellana, aunque en un primer momento la CC no les resolvió de manera favorable, todavía existen esperanzas de frenar los alcances de la norma impugnada.

“Tenemos una luz tenue al final del túnel, siempre y cuando la CC acate los tiempos procesales, de tal manera que el problema estaría resuelto para Semilla poco antes del 14 de enero”, dijo el abogado.

El caso penal contra Movimiento Semilla nace por una denuncia que llegó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que identificó posibles ilegalidades al momento de constituirse como partido político, lo que ocasionó la suspensión.

Llegará al Congreso

Hasta ayer el Congreso de la República todavía no había sido notificado de la decisión del Registro de Ciudadanos de la suspensión de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla.

Pero según declaró fuera de micrófonos un diputado de la Junta Directiva, tendrán que analizar el documento para saber si existe alguna orden directa.

Hace dos meses, cuando se había suspendido al partido político, la Junta Directiva declaró, por mayoría, nombrar como independientes a los diputados del partido en cuestión.

Lo anterior significaba no tener voz ni voto en reunión de jefes de bloques, y tampoco tener espacios como integrantes de las distintas comisiones de trabajo del legislativo.

Para la diputada Lucrecia Marroquín, jefe del bloque Valor, este tema tendrá que ser analizado propiamente por la Directiva, ya que es un tema meramente administrativo.

“Ya sucedió hace dos meses, llegó a la Junta Directiva y se tomó la decisión de suspenderlo, ya luego ellos —Movimiento Semilla— presentaron sus acciones legales y no se suspendieron, pero como ahora ya está en firme me imagino que harán el mismo procedimiento”, dijo.

Para el diputado Adán Pérez, subjefe del bloque Winaq, el tema debería de ser analizado en el pleno, a quien le corresponde tomar la decisión.

“Ellos no lo dieron a conocer en la plenaria, simplemente le dieron lectura al informe. Se debería de exponer ante el Pleno”, concluyó.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.