diplomacia
¿Qué es la Declaración de Los Ángeles y a qué se ha comprometido Guatemala?
Este 6 de mayo llega al país el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken para reunirse con el presidente Bernardo Arévalo y otro líderes de la región y darle continuidad a la Declaración firmada en el 2022.
Foto oficial de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo el 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a Guatemala este 6 de mayo como líder de la delegación estadounidense que participará en la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se llevará a cabo este martes 7 de mayo.
El secretario de Estado Blinken destacará, según la Embajada de esa nación en el país, los avances que han conseguido en los dos últimos años y “planteará las próximas medidas conjuntas previstas para reforzar la gestión humana de la migración y un control riguroso, las vías legales y el acceso a la protección, así como una mayor integración de refugiados y migrantes en las Américas”.
Blinken se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo y otros líderes del hemisferio occidental para analizar la consolidación de un hemisferio más seguro y próspero, según el informe oficial.
La vista de Blinken se da en medio de una batalla política y jurídica que ha enfrentado nuevamente al Ejecutivo con el Ministerio Público (MP) cuyo objetivo del primero es destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.
Ambos gobiernos reitearon el compromiso en mayo de 2023 y decidieron tomar una serie de medidas "para reducir humanamente la migración irregular y ampliar las vías legales en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección". Aquella primera cita fue entre el expresidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta Kamala Harris .
"Guatemala y Estados Unidos anuncian un programa integral para gestionar la migración irregular, que incluye como primer paso la implementación de una fase piloto de seis meses de Oficinas de Movilidad Segura", explicaban en un comunicado oficial.
El programa, según la información oficial, debía facilitar "el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, la reunificación familiar y el acceso a visas de trabajo temporales".
¿En qué consiste la Declaración de Los Ángeles?
Fue en la Cumbre de las Américas, del 10 de junio de 2022 que el presidente Joe Biden presentó a dirigentes del hemisferio occidental la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
La Declaración, según las memorias, “busca movilizar a toda la región en torno a medidas audaces que transformarán el enfoque para gestionar la migración en las Américas”.
Los cuatro pilares fundamentales de la Declaración de Los Ángeles son “la estabilidad y la asistencia a las comunidades; la ampliación de las vías legales; la gestión humana de la migración; y la respuesta de emergencia coordinada.
Hasta este momento 21 países han respaldado a la Declaración de Los Ángeles y muchos se han comprometido a mejorar la gestión de la migración en la región.
Durante la Cumbre de Las Américas determinaron que abordar la crisis migratoria sin precedentes en la región requiere replantear la forma en que ven el financiamiento multilateral del desarrollo y cómo gestionan las tensiones en las economías de cada nación.
Consideraron que la ayuda al desarrollo se ha dirigido a los países pobres y de bajos ingresos y esto ya no es válido “para la mayor parte de América Latina y el Caribe”.
“La necesidad de estabilización y apoyo económicos es especialmente importante en los países que acogen a los más de seis millones de refugiados y migrantes que hayan estado viviendo ilegalmente en el país durante un período determinado”, aseveraron.
Colombia reafirmó su compromiso de “aplicar de manera plena su declaración de estatus de protección temporal para los migrantes y los refugiados venezolanos desplazados que se encuentran en su territorio”.
Recursos para programas
Estados Unidos, por su parte, según los acuerdos, “proporcionará US$25 millones de dólares adicionales al Mecanismo Mundial de Financiación en Condiciones Favorables (GCFF, en inglés), del Banco Mundial, para dar prioridad a países de Latinoamérica como Ecuador y Costa Rica en sus programas de normalización recién anunciados para las poblaciones de migrantes y refugiados desplazados que residen en sus respectivos países.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y el Programa Regional sobre la Migración (PRM) del Departamento de Estado, anunciaron que dispondrán de más de US$314 millones de dólares en nuevos fondos destinados a asistencia humanitaria y de desarrollo para refugiados y migrantes vulnerables a lo largo del hemisferio.
“Esto incluye el apoyo a la integración socioeconómica y la ayuda humanitaria para los venezolanos en 17 países de la región”, explican.
En el segundo pilar, respecto de las vías legales y protección, se debe considerar que “los países de la región han vinculado estratégicamente los programas de vías legales prioritarios con las principales razones para migrar: trabajos, protección y reunificación familiar.
Canadá, por ejemplo, “aumentará el reasentamiento de refugiados de las Américas y pretende acoger hasta 4 mil personas para 2028, lo que permitirá ofrecer soluciones duraderas a varios refugiados de la región.
En la Declaración asentaron que “Canadá es un firme defensor de la movilidad laboral y sigue con la promoción activa de vías regulares de migración, incluidos programas de trabajadores extranjeros temporales que responden a las necesidades laborales de los empleadores”.
“El 1 de junio – de 2022- el Gobierno de Guatemala aprobó nueva legislación para incentivar la contratación justa y ampliar las vías legales para sus ciudadanos. La legislación exime de impuestos sobre el valor agregado y de salida a los pasajes de avión para quienes viajen por contratos temporales de trabajo en el extranjero obtenidos a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, citan.
“La nueva iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de programas y políticas guatemaltecas para ampliar el acceso a los programas de migración laboral, garantizar la contratación ética, y promover la protección legal de los trabajadores guatemaltecos”, refiere el texto oficial.
Este programa permite una mayor movilidad laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y ofrecer una alternativa a la migración irregular.
La Declaración también conlleva “asegurar las fronteras con políticas y prácticas humanas de gestión fronteriza es esencial para reducir la migración irregular y gestionar de forma colaborativa la migración en todo el hemisferio”.
¿Qué firmó Guatemala el 10 de junio de 2022?
- Liderazgo en un paquete de medidas: Retorno y reintegración (Pilar 3)
- Participación en un paquete de medidas: Movilidad laboral (Pilar 2);
- Reunificación familiar y vías alternativas de migración (Pilar 2);
- Combatir el tráfico ilícito de personas y la trata de personas (Pilar 3)
Los compromisos de Guatemala son estos:
- Guatemala colaborará con la Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para conseguir fondos y apoyo con el fin de expandir los recursos que reintegren a los niños no acompañados que retornan.
- Guatemala mejorará las medidas de protección de los niños para identificar casos de tráfico de personas y evaluar las necesidades de protección y vulnerabilidades entre los niños no acompañados.
Los países adherentes
- Argentina
- Barbados
- Belice
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Guayana
- Haití
- Honduras
- Jamaica
- México
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Surinam
- Estados Unidos
- Uruguay.