En una rueda de prensa, explicó que la legislación buscaría dar esa oportunidad a las personas que por voluntad propia y sin presiones quieran poner fin a su vida.
“No es un procedimiento inmediato”, precisó el autor de la iniciativa, al explicar que, una vez el paciente manifieste su interés, comenzará el procedimiento legal y clínico.
El médico tratante deberá dictaminar si hay los motivos de ley se cumplen. Luego de eso, debe haber un segundo dictamen de un médico ajeno al centro hospitalario.
Por último, un tercer informe psicológico deberá determinar que el paciente tomó la decisión sin sufrir depresión.
Será hasta que esos tres informes se cumplan que habrá luz verde para que el médico tratante proceda con la muerte, la cual estará amparada en ley y evitará problemas legales al profesional.
La iniciativa deberá atravesar un proceso legislativo del que no todas se convierten en ley.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la iniciativa se deberá presentar durante una sesión plenaria y debe ser enviada a comisiones, integradas por diputados, quienes podrán enmendar o hacer propuestas, para luego emitir dictámenes.
Posteriormente, el dictamen debe regresar al pleno.
Si fuera por trámite ordinario, pasará tres debates con la mitad más uno del total de diputados, o bien de urgencia nacional, con dos terceras partes. Solo así se convertirá en decreto. Adicionalmente, requerirá de la sanción del Ejecutivo para que cobre vida.
Lira, de Encuentro por Guatemala, dejará la curul en enero de 2020.
Contenido relacionado
> El papa Francisco asegura que “la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos”