Sin embargo, el funcionario negó que se pague por el programa gubernamental De Frente con el Presidente, que se transmite cada martes por dos canales de televisión, al asegurar que se trata del espacio otorgado como “bonificación” por la pauta publicitaria.
Según datos de la SCSP, durante el 2013 más de Q75.7 millones se pagaron por pauta en televisión abierta, Q6.8 millones en cable, Q26.9 millones en radio, Q8.3 millones en prensa escrita y Q1.8 millones en medios de comunicación alternativos.
Ismatul confirmó que se pagaron Q6 millones a la empresa Alta Definición por producir los anuncios y Q3 millones a Ogilvy por la creatividad de la pauta.
El gasto en viáticos y boletos aéreos para el personal de comunicación que acompaña al mandatario en sus giras en el país y el extranjero fue de Q2 millones.
Blanco criticó la contratación de personal en la SCSP, al afirmar que por afinidad política con el oficialismo figuran un enfermero, un zootecnista y militares como parte de la planilla de 228 personas.
Según Ismatul, esos puestos son de logística y administrativos, y negó que se privilegie en la contratación la afinidad con el Partido Patriota.
Monitoreo
A un costo de unos Q66 mil mensuales, la SCSP mantiene un centro de monitoreo y generación de opinión pública en el 13 nivel del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo, zona 4.
Ismatul negó que se dediquen a investigar, filtrar y seguir redes sociales personales, y aseguró que trabajan en generar informes diarios sobre la información que circula.
En la oficina también administran las redes sociales del Gobierno, dijo.
Expansión
De acuerdo con Ismatul, en la Secretaría se plantea la posibilidad de absorber a la radio TGW y al Diario de Centro América, ahora bajo administración de los ministerios de Comunicaciones y Gobernación.
La razón de controlar los medios oficiales, según el subsecretario, es que “no es acertado” que estén administrados por esas dependencias.