Guatemala

Proyecto financiado con préstamo busca reducir desnutrición crónica

Ministros y representantes del Banco Mundial (BM) presentaron a diputados del Congreso un proyecto que busca reducir la desnutrición crónica en los departamentos más afectados del país.

Los jefes de bloques escucharon la presentación de los representantes del Banco Mundial y ministros de Estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los jefes de bloques escucharon la presentación de los representantes del Banco Mundial y ministros de Estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Este miércoles fueron recibidos por los jefes de bloques del Congreso una comitiva del BM y los ministros de Finanzas Públicas y Salud Pública y Asistencia Social.


Los expertos presentaron a los diputados los beneficios del plan denominado “Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”, el cual se financiará con un préstamo de hasta US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM en Guatemala, indicó que el préstamo “es una gran prioridad por el reto que Guatemala necesita enfrentar”.

“Hemos tenido otros proyectos en otros países y regiones del mundo. Estamos utilizando estas experiencias y lecciones aprendidas para el proyecto en Guatemala”, señaló Fotouhi.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, señaló que el préstamo está programado para ser “ejecutado por cinco años, más una donación de US$9 millones por resultados alcanzados  lo que da una inversión anual de unos Q200 millones”.

Lea además: Congreso entrampado por intereses de los tránsfugas

El funcionario indicó que el proyecto se implementaría en los siete departamentos con los indicadores más altos de desnutrición crónica y está enfocado en presentar una solución integrada con cambio de comportamiento, de servicios de salud, vacunación, agua y drenajes.

“El principio del préstamo es llegar con todas las intervenciones a un grupo de comunidades donde la prevalencia de desnutrición crónica es más alta y con eso bajar significativamente los indicadores”, señaló el ministro.

En la presentación presentada a los congresistas resalta que en promedio en el país la prevalencia de desnutrición crónica en el país es alrededor del 48 por ciento de los niños menores de cinco años.

El objetivo del proyecto es que en los departamentos con más alta prevalencia que están arriba del 60 por ciento en los años que dure su implementación es el de bajar entre 10 y 20 puntos porcentuales.

Lea también: Congreso retrasa la pensión para las sobrevivientes del Hogar Seguro

Se mencionó que los departamentos más afectados con por la prevalencia de desnutrición crónica son Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz y Chiquimula.

Préstamo

La propuesta del préstamo llegó al Congreso con la iniciativa 5343 y ya cuenta con el dictamen favorable por la Comisión de Finanzas.

El dictamen establece que los fondos serán distribuidos en un 50 por ciento para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la otra mitad para el Ministerio de Desarrollo Social.

Lea además: Señalan que la mayoría de ascensos en la PNC tiene irregularidades

El periodo para pagar el préstamo es de 33 años que incluyen seis años de gracia, este último cuenta a partir de la aprobación del convenio de préstamo.

La comisión inicial será del 0.25 por ciento sobre el monto total del préstamo y la comisión de compromiso será del 0.25 por ciento sobre el saldo pendiente de desembolsar.

Se indica que todas las compras hechas para la ejecución del proyecto deben cumplir con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado vigente.

Contenido relacionado

> TSE investiga si Jimmy Morales hace campaña a favor de diputados

> Ejecutivo ha contratado 21 mil personas en tres años

> Pacto colectivo con Joviel Acevedo sigue sin avances en el Congreso

ESCRITO POR: