Los trabajadores portuarios y el resto de manifestantes se oponen a la operación de TCQ por considerar que hubo vicios en el contrato.
Refieren además que hay varias resoluciones pendiente en la Contraloría General de Cuentas, en el área judicial de lo contencioso administrativo, y cuestionan al presidente de la Republica Jimmy Morales por haber otorgado la autorización para operar, aún en esas condiciones.
https://twitter.com/ugamarro_pl/status/833360421549666304
Javier Reyes, uno de los directivos sindicales, dijo que buscan que se revierta la medida. De lo contrario seguirán con medidas de hecho como protestas pacíficas, caminatas y tampoco descartan paralización de operaciones.
La Gobernadora de Escuintla, Aura Palala, dijo que trasladará las peticiones de los sindicalistas al gabinete de Estado.
El Interventor de TCQ efectuó una conferencia de prensa, un recorrido en las instalaciones y luego se efectuó del arribo del buque con un acto inaugural.
Al medio día decidieron trasladar a queiens participarían en la inauguración a la Base Naval del Pacífico y de ahí a TCQ, luego de que lo lograron entrar a las intalaciones debido a las protestas.
https://twitter.com/ugamarro_pl/status/833401365581930497
Las actividades de TCQ estaban suspendidas luego de que se descubriera un contrato de usufructo irregular.
Por el caso enfrentan proceso el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y 10 personas más quienes se habrían beneficiado con US$24.4 millones en sobornos, según los señalamientos de las autoridades.