Resaltó que en el Parlamento existe preocupación por los menores, más aún desde el incendio que se registró el pasado 8 de marzo en un hogar bajo la responsabilidad de la Presidencia, que dejó como resultado 42 niñas y adolescentes fallecidas.
“Todos los días hay niños que pueden estar muriendo por diferentes causas. Es irónico que en Guatemala mueran niños de hambre, esto no puede seguir así”, lamentó.
La iniciativa presentada a la Dirección Legislativa tiene por nombre Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.
El director de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, dijo que el anteproyecto de ley se presenta por considerar que las instituciones responsables de velar por los menores “no han funcionado” pese a que ya existe una normativa.
La nueva iniciativa, explicó, pretende mejorar la infraestructura para que sea más funcional y que “transforme el sistema y generar una estructura diferente a la que tenemos para proteger a la niñez”.
“La situación es terrible, grave. El año pasado 14 mil niños sufrieron maltrato, siete mil violencia sexual y 18 mil salieron del país en busca de mejores condiciones de vida”, expresó.
Dubón enfatizó que la situación de los menores en Guatemala es “desastrosa” porque “no estamos siendo capaces de protegerlos”.
Por su parte, Marilyn Barrientos, del Sistema de Protección a la Niñez de la sociedad civil, comentó que en la creación de la iniciativa participaron varias instancias, entre ellas Unicef, World Vision, Save The Childres y otras instancias por considerar que Guatemala “no cuenta con un sistema que garantice el bienestar de los niños”.
Aclaró que el anteproyecto se comenzó a elaborar desde al año pasado y no a raíz de la tragedia del pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que provocó la muerte de las 42 menores.
La iniciativa contempla la creación de una autoridad central para que dicte los lineamientos para que el sistema funcione, sostuvo.