Rodolfo Bianchi, coordinador de Proe – Cacif, explicó que hay elementos que deben de mejorarse a comparación de la primera vuelta, por ejemplo el llenado de actas que generó dudas e inconvenientes después del 25 de junio, considerando que pudo ser porque hubo cambios en varios órganos electorales temporales.
“El Instituto Electoral no tuvo el suficiente personal para dar la capacitación como debería de ser y se dio muchas de situaciones que pudimos observar después de la primera vuelta, reclamos de las actas mal llenadas o con tachones, eso dio muchas dificultades que esperamos en esta segunda vuelta queden resueltas”, explicó Bianchi.
A pesar de esa serie de deficiencias que se presentaron en la primera vuelta a criterio de la evaluación de Proe – Cacif, hay elementos positivos que deben de continuar, por ejemplo los bajos índices de conflictividad electoral.
“En términos generales una cosa positiva que se pudo ver en la primera vuelta fue el tema de la disminución considerable de casos de violencia en municipios y departamentos de Guatemala, en el 2015 se dieron cerca de 62 incidentes en toda la república, en 2019 se disminuyó a 30 y en esta ocasión tuvimos cinco”, señaló.
Este grupo de observación electoral tendrá presencia en casi todo el país, pero por la cantidad del padrón electoral buena parte de sus integrantes estarán en el departamento de Guatemala.
“Estaremos haciendo presencia en 17 departamentos de Guatemala, obviamente la mayor carga de observadores estará en el área metropolitana y en el departamento de Guatemala”, concluyó.
En total Proe – Cacif cuenta con 196 observadores, todos son voluntarios de las diferentes cámaras empresariales que forman parte del Cacif.