Los funcionarios encontraron coincidencias en agendas de trabajo, según Rodas, concretamente en temas como la población indígena, las mujeres, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
“Quedamos de seguir conversando y establecer prioridades para trabajar conjuntamente”, apuntó Rodas, quien agregó que Arreaga “sabe lo importante que es la institución del PDH”, es decir, “la institución con más legitimidad del Estado en cuanto a derechos humanos”.
La embajada dijo que Arreaga y Rodas “discutieron sobre el contínuo apoyo a las instituciones que protegen los derechos fundamentales de los guatemaltecos”.
“Valoro muy positivamente que en la agenda de EE. UU. se priorice la lucha contra la corrupción y la impunidad”, agregó el procurador en un mensaje en Twitter.
El procurador se ha constituido en uno de los principales garantes del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig) y ha evitado, mediante varios amparos, acciones del presidente Jimmy Morales o de la Cancillería en contra del comisionado Iván Velásquez.
Entre ellos está el intento de expulsión o la revocatoria de la visa, todas estas decisiones ratificados por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Arreaga llegó al país el pasado 3 de octubre para sustituir a Todd Robinson. Un día después presentó sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales.
El embajador manifestó ante el Senado estadounidense que continuará apoyando a la Cicig y el Ministerio Público (MP) en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.