Guatemala

Comprarán cinco mil aparatos para controlar a reos y proteger a víctimas de violencia

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo a diputados que la aplicación del proyecto de control telemático consiste en cuatro mil 250 aparatos tipo tobilleras para que personas ligadas a proceso puedan salir de prisión, así como 750 brazaletes para protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart acudió a la sesión de jefes de bloques del Congreso. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart acudió a la sesión de jefes de bloques del Congreso. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El funcionario explicó a los congresistas que se planea que en septiembre se publique la base de licitación, los protocolos operativos internos y adjudicación del proyecto, de manera que en febrero se pueda comenzar a implementar el proyecto, para consolidarse en abril del 2019.


Degenhart indicó que la fase inicial del proyecto contempla cinco mil aparatos, los primeros 750 serán tipo brazalete, que serán utilizados por mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

“El uso de los brazaletes se distribuye de dos formas. Una es que la protección para todas aquellas víctimas de violencia intrafamiliar y que por orden de juez tienen una medida de protección cautelar sobre las cuales los brazaletes son muñequeras”, precisó el ministro.

Se espera que estos tengan un botón de pánico para que las víctimas puedan dar aviso a las autoridades en caso de emergencia.

Los restantes cuatro mil 250 serán tipo tobillera, para personas a quienes los jueces beneficien con medida sustitutiva y se necesite el monitoreo.

Lea además: FCN-Nación presenta nuevo amparo para frenar su cancelación

“Lo más importante es que este es el inicio de un programa y tenemos que hacerlo de una forma muy responsable, organizada y muy bien planteada, porque estamos desarrollando una medida que no existe”, aseveró el ministro.

Degenhart agregó que desde la perspectiva del Ministerio de Gobernación esta tecnología es necesaria porque se necesita  “sacar a privados de libertad del sistema penitenciario que está toralmente hacinado”.

“Estas cuatro mil 250 tobilleras, si el juez competente así lo decide, tendrían que salir del sistema penitenciario”, enfatizó el ministro.

Inconvenientes

Congresistas cuestionaron a Degenhart por qué se botó un evento para adquirir el equipo y echar a andar el proyecto.
“Luego de la evaluación anterior, nos dimos cuenta que el proyecto no tenía los alcances ni técnicos ni administrativos y por lo tanto no generaba la sostenibilidad deseada”, aseveró el ministro.

Lea también: Ministros acuden a vista pública en la CC sobre Anders Kompass

Agregó que lo que buscan es garantizar “a los guatemaltecos una medida alternativa” y en esos términos de referencia “no se estaban cumpliendo con esas variables” con el primer evento.

Por último, los legisladores indicaron que hay voluntad para apoyar al Ministerio para saber si se puede aprobar más rápido el proyecto.

“Esperamos contar con el apoyo de los diputados para acortar los plazos por cuatro meses y correr de fecha de inicio del proyecto de abril 2019 a diciembre de este año”, afirmó Degenhart al salir de la reunión.

Contenido relacionado

> Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad
 
> Héctor Rosada: Congreso volvería a proteger al presidente
 
> Congreso elegirá magistrado de CSJ con esta lista de 10 candidatos

ESCRITO POR: