El documento ingresará a Dirección Legislativa, luego de eso ya puede ser agendado para sus discusiones en el pleno del Congreso, quien tiene como límite para su aprobación el 30 de noviembre.
El techo del presupuesto para el siguiente año es el mismo que propuso el Ministerio de Finanzas, y que fue calificado como bueno por representantes del gobierno electo al momento de acudir a la Comisión de Finanzas.
El diputado Cándido Leal, presidente de la mesa legislativa, explicó que dejaron el mismo techo, pero que hicieron algunos reajustes a algunas dependencias públicas.
“Se queda el mismo techo, únicamente se regularizan a instituciones como a la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP),Corte de Constitucionalidad (CC), Organismo Judicial ( OJ), Oficina Contra la Tortura, Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otras”, dijo Leal.
El documento elaborado por la Comisión de Finanzas se da luego de una serie de audiencias públicas con todas las dependencias de Estado que manejan fondos públicos. Leal agregó que obtuvieron 20 votos a favor para el dictamen, en donde tan solo el representante de Movimiento Semilla votó en contra.
La discusión
La Comisión de Finanzas acordó por mayoría presentar el dictamen, considerando que ya habían tenido tiempo suficiente para escuchar las necesidades presupuestarias del próximo año.
Tan solo el diputado Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, expuso su inconformidad con el documento respaldado por la mayoría de congresistas.
Inicialmente el gobierno electo dijo que buscaría una ampliación de Q3 mil millones, para robustecer las estrategias de seguridad, educación y otros. Posteriormente en un primer acercamiento con la mesa legislativo, se solicitó una ampliación presupuestaria de Q1 mil 800 millones, que tampoco fue apoyada por diputados oficialistas ni de oposición.
El diputado Pérez, durante la sesión pidió a la Comisión tiempo para analizar los reajustes, ver el fondo técnico de la propuesta, pero no fue respaldado. “Yo pedí que tuviésemos al menos una semana el dictamen y todos los diputados de la comisión votaron en contra”.
Aunque la posibilidad de Movimiento Semilla para conseguir un mejor presupuesto se reduce a enmiendas de curul, es un escenario que la misma bancada ve poco probable.
“Esto tiene que pasar al pleno del Congreso, vamos a presentar enmiendas sobre todo para tener nombras presupuestarias que nos interesa para que sea más transparente, esperamos que en Pleno podamos tener respaldo, aunque tengo dudas”.
Pérez enfatizó que quizá tengan que empezar a mejorar una estrategia financiera, buscando apoyo de la futura legislativa, considerando incluso reajustes presupuestarios ante el futuro Pleno legislativo.
El no contar con el presupuesto deseado, a decir del congresista, podría afectar en las promesas que hicieron durante la campaña política 2023. “Si afecta los planes y sobre todo la oferta electoral, lo que ofrecimos”.