Partidos buscan enmiendas
Con el Congreso rodeado por adultos mayores, pobladores sin vivienda y maestros que presionan, los diputados oficialistas junto a sus aliados elaboran varias modificaciones al Presupuesto 2017.
El proyecto debe de ser aprobado antes del 30 de noviembre a media noche; el dictamen implantó una reducción de casi Q2 mil millones, que el oficialismo busca revertir, al menos a la mitad.
Transición tras salida del PP
Tras la salida del gobierno del expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, los diputados requerían explicaciones a Jimmy Morales, recién electo mandatario, acerca de sus necesidades de presupuesto; primero designó una comisión, pero luego se retiraron y lo dejaron a juicio de los congresistas.
Se redujeron Q1 mil 700 millones al proyecto presentado por el Ejecutivo. Varias oenegés fueron incluidas a último momento.
Oficialismo se alía con partido Líder
Durante la aprobación del Presupuesto del 2015 se profundiza la crisis más grande en Salud en los últimos 20 años. Dos días antes de que venciera el plazo para aprobar ese instrumento fiscal, el Partido Patriota aún hacía modificaciones.
Finalmente, en contubernio con Libertad Democrática Renovada, el 29 de noviembre aprobaron el presupuesto 2015, junto con varios impuestos, que serían revertidos en la Corte de Constitucionalidad.
Crédito y directiva; plan de gastos, no
Mientras los docentes rechazaban medidas contra el Magisterio y el Ministerio Público hacía allanamientos en la casa de la familia Siekavizza para encontrar a Cristina, los bloques de oposición al Partido Patriota (PP) se unían para rechazar el proyecto de gastos para el 2014.
Finalmente, se eligió la Directiva, se aprobaron dos préstamos, pero el PP obvió el Presupuesto, el cual no fue aprobado. El presidente de ese momento, Pedro Muadi, no convocó a sesionar.