También pidió a la población guatemalteca su apoyo y comprensión a las medidas que como gremio han tomado para lograr un sistema de salud “digno, de calidad e incluyente”. Protestas que ya rebasaron los 90 días.
Según Henry, la cartera ha “desvalorizado” la labor que realizan los profesionales, razón por la que el recurso humano calificado dentro del sistema de salud pública es escaso, tanto en el área rural como en la urbana.
“Hemos encontrado la indiferencia de nuestras autoridades, dándonos la espalda, no ha nosotros sino al pueblo de Guatemala que es el que más sufre en este proceso”, manifestó la vocera del comité ad hoc, cuando este lunes comienza la 14 semana de la restricción de la consulta externa en los hospitales, una de las medidas que los facultativos han optado para presionar a las autoridades para que les concedan la mejora salarial.
Los facultativos ya discuten otras medidas en caso no se incluya dentro del prepuesto 2019 el aumento para los 7 mil 400 profesionales, de los que ocho de cada diez trabaja bajo contrato, y no reciben prestaciones como vacaciones, aguinaldo, bono 14 y seguro social. La renuncia en bloque no está descartada, aunque, mencionan debe ser discutida en asamblea general.
#CrisisEnSalud | "En sus manos está la dignificación del empleado salubrista". Con esas palabras los profesionales de la salud hacen un llamado a los diputados para que realicen una moción privilegiada y se apruebe en el presupuesto 2019 el incremento salarial para el gremio. pic.twitter.com/JXCYyed6FD
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) November 12, 2018
Frente al Congreso
Desde el 5 de noviembre los profesionales de la salud permanecen afuera del Congreso, donde se discute la aprobación del Presupuesto 2019. Han pernoctado en carpas que desde el viernes último se convirtieron en clínicas para atender a las personas con problemas de salud que solicitan consulta.
Le puede interesar: Guatemala tiene un ineficiente gasto en Salud
Henry refirió que más del 80% de la población guatemalteca acude a los hospitales y centros de salud pública y son a ellos a quienes se deben.
Hasta este lunes, eran unas 30 personas atendidas en las clínicas improvisadas por día, aproximadamente, quienes llegan con padecimientos comunes.
Contenido relacionado
> Salud acuerda incremento, sin negociar con médicos
> Este es el sueldo de los médicos
> Médicos levantan campamento sin ser recibidos por Jimmy Morales