Presos político liberados en Guatemala: Hemos dejado una parte de nuestro corazón en Nicaragua
Los 135 excarcelados de Nicaragua tienen 90 días para decidir si se quedan en Guatemala o viajan a otros países para construir de nuevo sus vidas lejos de sus familiares.
Presos políticos excarcelados en Guatemala comparten que antes de salir de las prisiones donde cumplían condenas fueron amenazados de posibles represalias contra sus familiares que permanecen en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
El grupo de 135 presos nicaragüenses liberados el 5 de septiembre por una mediación de Estados Unidos y Guatemala digieren la inesperada excarcelación, mientras planean sobre los nuevos escenarios lejos de sus familias que permanecen en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, explicó en rueda de prensa que el grupo excarcelado tienen 90 días para decidir si se quedan en ese país, o bien, solicitan trasladarse a Estados Unidos u otra nación. Mientras tanto, reciben atención médica, alimentos y orientación sobre las oportunidades legales.
Muchos de ellos no estuvieron dispuestos a conversar con la VOA, argumentando que antes de salir de las cárceles donde cumplían condenas fueron amenazados de posibles represalias contra sus familiares que permanecen en Nicaragua. Estados Unidos y Guatemala han compartido los nombres de los liberados.
Quienes decidieron hablar dijeron a la VOA que mantienen el compromiso de continuar ejerciendo el activismo político.
Lea más: Nicaragüenses liberados confiesan que la cárcel fue un martirio y sufrimiento
“Ahora estamos en el exilio, es cierto, pero la lucha nuestra será hasta que ese gobierno caiga. Nosotros buscamos cómo derrocarlos a ellos. Hay hermanos que han quedado ciegos, inválidos, hay muchos muertos”, dijo Sergio Mena, en sus primeras declaraciones tras llegar a Guatemala.
"Aún hay presos políticos en las cárceles"
Mena confesó su desconcierto cuando en febrero del 2023 uno de sus compañeros de celda estuvo en el grupo de 222 personas excarceladas y llevadas a Washington en virtud también de la mediación de Estados Unidos, dijo que aquel momento "fue duro".
El gobierno de Daniel Ortega no ha emitido declaraciones hasta el momento sobre las excarcelaciones que se concretaron el 5 de septiembre.
Mena y otros opositores entrevistados celebran la liberación, que muchos describen como una alegría a medias.
También lea: EE. UU. dice que Nicaragua “no obtuvo nada” a cambio de liberación de presos políticos
“Hemos dejado una parte de nuestro corazón en Nicaragua y algunos presos políticos aún han quedado en las cárceles”, dijo Mena, quien admitió ser parte del Movimiento Campesino.
Sobre sus 30 meses en cárceles de Nicaragua, Mena comentó que sobrevivió en condiciones “inhumanas” y recibiendo “tratos malos” en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Managua.
Mena no abandona la idea de continuar demandando "libertad para Nicaragua".
El activista Carlos Molina aseguró que el Gobierno de Nicaragua quiere que sobresalga más la bandera de un partido político que la bandera del Estado.
"Quieren que sobresalga más el rojo y negro (identifica al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) que el azul con blanco que es la que nos cubre a cada uno de nosotros los nicaragüenses", añadió.
Molina es acusado de fabricación y uso de armas restringidas en Nicaragua, además recibió una condena de seis años de prisión el 11 de mayo de 2023.
El activista compartió que no podía ver a su familia, ya que no tenían dinero para viajar y visitarlo.
"Todo dependerá de la manera en que uno mira la cárcel porque en la cárcel aprendemos muchas cosas que aquí afuera en la libertad no aprendemos muy fácil".