Presidentes de México y Guatemala se reunirán en la frontera
Analista considera que los temas obligados a tratar es "el clima del crimen organizado, narcotráfico y contrabando".
El Ejército de Guatemala desplazó a elementos a la frontera de Guatemala con México en aldeas de Tacaná, San Marcos que colindan con Motozintla, Chiapas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado viernes que sostendrá una reunión "muy importante" con el gobernante de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo, para abordar múltiples asuntos como la seguridad y el crimen en el tramo fronterizo.
Así lo explicó en su conferencia de prensa diaria, en la cual detalló que, "posiblemente", el encuentro será en la frontera entre México y Guatemala.
"Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo", recordó López Obrador.
Será un "encuentro bilateral muy importante", dijo, y a preguntas de los periodistas respondió que confía en que se hablará "de todo", también del crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.
Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento "está en proceso". En tanto, la presidencia de Guatemala confirmó la reunión, aunque no adelantó fecha ni temas por tratar.
Acercamientos
Este anuncio llega días después de que los Ejecutivos mexicano y guatemalteco acordaran fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, al vecino país.
En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos Estados acordaron una “nueva etapa” de acercamiento en la relación bilateral, “como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes”, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, López Obrador alabó a Arévalo, a quien considera "inteligente, honesto y con mucho amor al pueblo", y aseguró que su llegada al poder "fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala".
La agenda
“Es importante mencionar que será un encuentro con gobernantes en dos situaciones diferentes. López Obrador está terminando su mandato —octubre— este año y Arévalo inicia; son dos presidentes con dinámicas diferentes”, declaró Roberto Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.
El analista indicó que como temas obligados ambos presidentes deben tratar el “clima del crimen organizado, narcotráfico y contrabando”.
Agregó que son tres temas mayúsculos en la frontera de Guatemala y México, aunque indicó que también se deben colocar en la agenda de trabajo otros puntos como comercio, agricultura, manufactura y turismo.
A ellos sumó que en las conversaciones debe discutirse el problema de la migración. “Hay que buscar la forma de generar acuerdos bilaterales que beneficien no solo a Guatemala, sino a toda la región centroamericana”, enfatizó, al tiempo que añadió que deben buscarse mejores condiciones y tratos para todas las personas que migran y que enfrentan grandes riegos.
Las giras
Luego de tomar posesión, el presidente Bernardo Arévalo ha hecho varias giras fuera del país.
En febrero hizo una gira de una semana por Europa, durante la cual se reunió con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
En marzo se reunió en EE. UU. con la vicepresidenta Kamala Harris. El objetivo del encuentro era fortalecer la relación bilateral entre ambos países. En ese mismo viaje, Arévalo conversó con el presidente Joe Biden.