Al iniciar la sesión ingresó el presidente Alejandro Maldonado, quien saludó en total a 25 parlamentarios mientras llegó al lugar junto a los presidente de los organismo Legislativo y Judicial, Luis Rabbé y Josué Felipe Baquiax, respectivamente.
A la sesión también asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, ministros de estado y el expresidente alterno de la Asamblea Nacional Constituyente Roberto Carpio Nicolle.
En la primera parte de la sesión el secretario de la Junta Directiva del Congreso leyó al pleno y los invitados el acta de independencia. Acto seguido fueron los discursos de los presidentes de los poderes del Estado.
Discursos
Josué Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial, enfatizó que el país avanza en la consolidación del sistema de derecho y democrático y que si bien “falta hacer mucho por Guatemala está avanzando y está cambiando”.
“La justicia es un pilar fundamental para alcanzar la paz y el desarrollo. Esta poder del Estado está trabajando para hacer cumplir la ley buscando generar confianza”, aseveró.
El presidente Alejandro Maldonado, indicó que quienes que lograron la independencia representaban el sentir de las personas de la época y que los dignatarios de esta época deben seguir y perpetuar el ejemplo de los próceres de independencia.
Maldonado también instó a los diputados a comprometerse por el bien del país y declaró: “Como presidente ofrezco mi mejor voluntad en ese compromiso político de coherencia que todos tenemos con Guatemala”.
Por úlitmo, Luis Rabbé, presidente del Congreso, hizo un llamado a los otros poderes del Estado para el diálogo y fortalecer la institucionalidad de la nación.
Destacó que el contexto inédito que vive el país es un fuerte llamado a los dignatarios para que reflexionen. Resaltó que las elecciones del domingo pasado fueron una muestra de respaldo del pueblo que exige que sus elegidos pongan su mirada en las necesidades del país.