Con esta entrega, el TSE cerró el proceso de elecciones que arrancó en mayo de este año.
El caso de los diputados electos considerados no idóneos, se resolverá por la vía ordinaria en la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad.
El acto de entrega se llevó a cabo en el Hotel Camino Real, en la zona 10 capitalina. El presidente del Tribunal, Rudy Pineda, destacó que los magistrados tomaron acciones encaminadas a defender la Constitución.
Luego de recibir la credencial, Morales dijo: “Paz a los hombres de buena voluntad”, “Guatemala necesita reconciliación, perdón, amor, comprensión, tolerancia, solidaridad, que nos amemos los unos a los otros”.
El presidente electo recordó que el artículo 182 de la Constitución establece que el Presidente representa la unidad nacional, y aseguró que, “será un privilegio servirles, un compromiso por encima de los demás compromisos”.
A la actividad asistió Stella Alonzo, pareja del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal; Alonzo llegará al Congreso en sustitución del diputado Gudy Rivera, a quien el TSE se le niega la curul por tener un proceso de antejuicio en su contra.
Así ganaron
Morales quien participó como presidenciable del partido FCN-Nación, ganó la presidencia el 25 de octubre al obtener el 67.44 por ciento de los votos, es decir, dos millones 750 mil 847.
Su contrincante en la segunda vuelta, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 1 millón 328 mil 381 votos, que representó el 32.56 por ciento.
El TSE detalló que de los siete millones 556 mil 873 guatemaltecos aptos para votar, en la segunda vuelta, emitieron su voto cuatro millones 255 mil 875, de esa cifra los votos válidos fueron cuatro millones 79 mil 228.