Pérez Molina recomendó que si alguien están en desacuerdo con alguna publicación debe “enfrentarlo, darle declaraciones y darle pruebas y argumentos suficientes”. pero no tomar medidas de hecho, aseguró que los medios de comunicación son indispensables para la vida democrática del país.
El 10 de marzo fueron asesinados en el parque central de Mazatenango, cabecera de Suchitepéquez, Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar de radio Nuevo Mundo.
Un día después murió a balazos en Chicacao, Giovanni Villatoro, camarógrafo de un canal de cable local.
Los fiscales del Ministerio Público que investigan el caso fueron amenazados de muerte por esas diligencias, la fiscalía de delitos contra periodistas espera que el caso se traslade a la capital para resguardar a las partes.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó en conferencia de prensa que se desplegó un dispositivo que refuerza la seguridad en Suchitepéquez, con énfasis en Mazatenango y Chicacao, con el que se busca devolver la seguridad a la ciudadanía y mejorar el ambiente para las investigaciones.
Según Pérez Molina, el ministro de Gobernación asegura que la evidencia con que cuentan ayudará a capturar pronto a los autores intelectuales del crimen.
Con información de Edwin Pitan.