Los embajadores que participaron son de los países: Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Cuba, Belice, Venezuela, Colombia, India, Marruecos, Japón, Ecuador, Israel, Rusia, Chile y México. También participaron representantes de la Orden de malta y el nuncio apostólico, Nicolás Thevenin.
El vocero presidencial Heinz Hiemann indicó vía telefónica que el objetivo de esta reunión aparte de estrechar lazos de amistad fue de darle seguimiento a la cooperación bilateral que están pendientes entre Guatemala y diversos países.
“Para poder atender a cada uno de los diplomáticos con tiempo y con el protocolo y cordialidad del caso se decidió por separarlo en dos bloques ya que junto con el G13 participaron organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre otros”, explicó Hiemann.
El 26 de febrero último, un grupo de países donantes en Guatemala pidió al gobierno mejorar el trabajo con una comisión antimafias de la ONU, protagonista en la lucha contra la corrupción, señalada por el presidente Jimmy Morales de sobrepasar sus funciones.
Los países del grupo G13, Italia, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, expresaron en un comunicado la petición para no minar la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Los miembros del Grupo G13 hacen un llamado a las autoridades de Guatemala para trabajar junto a la CICIG de manera que pueda seguir cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones y su mandato”, detalló el texto.
> Esto dijo la canciller Sandra Jovel sobre cuál es el problema del Gobierno con la Cicig
> Diplomáticos ratificaron apoyo a lucha contra la corrupción