Guatemala

Presidente Jimmy Morales reconoce deficiencias de la Policía Nacional Civil

En medio de inconformidades de agentes por las condiciones de trabajo y aparentes rotaciones, la PNC celebró este miércoles su 21 aniversario, en un acto en el que participó el presidente Jimmy Morales quien reconoció que el Estado no ha sido capaz de proporcionar las herramientas e infraestructura para que la institución desarrolle sus funciones de mejor manera.

El presidente Jimmy Morales ofrece su discurso por el 21 aniversario de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales ofrece su discurso por el 21 aniversario de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Morales, en compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, presenció el desfile de aniversario en el cual participaron las distintas unidades que componen la PNC. El acto se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución.


“Los quiero felicitar porque soy el primero en reconocer que por alguna razón el Estado no les ha dado las herramientas, los instrumentos, el equipo, las edificaciones y todo lo necesario para que ustedes puedan hacer bien su trabajo”, expuso Morales durante su discurso. No obstante, aseguró que su gobierno ha luchado por construir mejores instalaciones.

El mandatario añadió, por ejemplo, que han adquirido más autopatrullas para la movilización de los agentes con el objetivo de que “no vuelvan a ser objeto de burla al ver que policías tiene que andar empujando sus patrullas”.

Según el mandatario, las condiciones de los automóviles que utiliza la PNC “no es un problema del presidente —sino— es un problema de la nación, del Estado, que debemos resolver juntos”.

Morales dijo sentirse “orgulloso” de los buenos resultados que, afirmó, la Policía ha entregado a Guatemala y la región; por ejemplo, la erradicación de plantaciones de droga y la reducción de la tasa de homicidios.

Lea también: Fiscal general niega que se evalúe trabajo de Cicig

Por aparte, el titular de Gobernación subrayó en que gracias a la labor de la PNC se han reducido los índices delincuenciales. Degenhart agradeció a los agentes “la moral alta, el respeto a la cadena de mando y la disciplina con la que actúan todos los días”.

Mientras que el director de la institución, Erwin Rolando Tzi, resaltó la labor policial que agentes llevaron a cabo durante la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego y aseguró que “pese a las carencias” siempre han estado dispuesto a extender una mano amiga al necesitado.

Celebración

La PNC celebró los 21 años de su fundación con un desfile que comenzó en la 18 calle, recorrió la 6ª avenida hasta llegar a la Plaza de la Constitución. En la marcha participó un grupo de integrantes por cada unidad de la institución.

La celebración se llevó a cabo en medio de la controversia por decisiones que han adoptado altas autoridades de Gobernación que, según expertos en seguridad, podrían  debilitar a la PNC.

Lea también: Exdirector policial también denuncia intimidación  

Analistas consideran que desde la llegada de Degenhart como titular de la cartera del Interior, el 25 de enero pasado, se han producido esas acciones, pues se han roto procesos de largo plazo.

Por ejemplo, critican la rotación de personal hacia secciones que no son de su especialidad y los atrasos en la compra de chalecos antibalas o de vehículos a utilizarse en investigación criminal.

En febrero pasado, la cúpula policial, encabezada por el exdirector Nery Ramos y  el comisario Stu Velasco, fue removida. Ramos denunció el pasado viernes una persecución en su contra, a raíz de la captura de su hermano en un operativo policial en donde le habrían incautado un arma de fuego ilegal.

Ambos mandos habían recibido capacitaciones en Estados Unidos, Colombia y Corea, entre otros países. 

También ha sacudido a la institucion el que varios agentes, que posteriormente fueron destituidos, protestaron por las malas condiciones en las que trabajan y porque el ministro de Gobernación no ha aprobado el traslado de un bono de Q1 mil 200 al salario base del personal, monto que ya estaba autorizado.

El martes, un grupo de familiares no solo de agentes de la PNC sino de guardias del Sistema Penitenciario protestó frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo.

Además, analistas consideran que durante los meses que Degenhart ha estado al frente de Gobernación ha colaborado poco con la Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala). 

Pretenden militarizarla

Carmen Rosa de León Escribano del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), manifestó que la intención del Ministerio de Gobernación es militarizar a la PNC mediante la integración de soldados que fueron dados de baja y que participaron en los escuadrones de seguridad ciudadana, la cual se haría con dictámenes educativos que permitan su ingreso a mitad del curso.

Lea también: Dictan arresto domiciliario a hermano de Nery Ramos

Manifestó que los dictámenes detallarían que los soldados tienen la preparación suficiente para entrar a la mitad de curso y graduarse con los agentes que están en formación, lo cual criticó de Leon Escribano.

“La preparación de un policía no es la misma de un soldado, el policía lleva un curso llamado uso proporcional de la fuerza, porque lo último que tiene que hacer es utilizar el arma, mientras que el soldado está preparado para atacar al enemigo inmediatamente, no piensa”, afirmó.

La intención es que esos cuatro mil 500 soldados sean distribuidos; mil 500 para el Sistema Penitenciario y tres mil para la PNC.

Añadió: “En los acuerdos de paz se establecieron los criterios para separar las funciones de ambos cuerpos, en el pasado la policía lo que hacía era seguir órdenes del ejército y por fin se había logrado una institucionalidad propia de la Policía Nacional Civil que no dependía de la inteligencia militar ni de otros actores”, refirió.

Contenido relacionado

> PNC cambiará en los próximos meses el color de las patrullas
> Tres agentes de PNC deben responder por supuestamente haber recibido sobornos
> Dos agentes de PNC resultan heridos durante operativo

ARCHIVADO EN: