Guatemala

Jimmy Morales pide créditos por US$15 mil millones para infraestructura y seguridad fronteriza

Durante la reunión con funcionarios de EE. UU., México y Centroamérica, el mandatario guatemalteco también reiteró que en el país hay una injerencia extranjera que "tiene tomada a las cortes de justicia".

El presidente Jimmy Morales durante su intervención en la reunión con funcionarios de EE. UU., México y Centroamérica. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales durante su intervención en la reunión con funcionarios de EE. UU., México y Centroamérica. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, donde solicitó ayuda económica por US$15 mil millones -unos Q115 mil 650 millones-, que servirían para infraestructura de carreteras y reforzar la seguridad en las fronteras.


Morales hizo esta solicitud al vicepresidente de EE. UU. Mike Pence, quien preside la reunión, junto al secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.

Según el presidente guatemalteco, la ayuda financiera puede venir en forma de “créditos pagables” del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo.

El mandatario afirmó que de parte de Guatemala hay compromiso de transparencia y calidad de la ejecución del préstamo.

La reunión tiene el objetivo de establecer los avances que los países del Triángulo Norte de Centroamérica han emprendido para la seguridad y prosperidad de sus regiones, tema de importancia para EE. UU., que cree importante este tema para evitar las migraciones ilegales a ese país.

Lea más: Nikki Haley renuncia y el gobierno pierde una aliada en la ofensiva contra Cicig

Reitera discurso

Morales hizo su intervención ante los funcionarios estadounidenses; los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, además de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete, respectivamente.

En su discurso, el presidente afirmó que Guatemala tiene grandes avances en la lucha contra el narcotráfico y que entidades gubernamentales han sido certificadas por instancias internacionales en la lucha contra la corrupción; sin embargo, dijo, el problema que enfrenta es “la injerencia internacional que tiene tomadas las cortes de justicia”.

Morales indicó que un ejemplo de esto es la Corte de Constitucionalidad, que ha “violado la Constitución” y ha emitido fallos “en contra del Gobierno y de empresas”, e hizo referencia a la resolución sobre la Mina San Rafael.

Recomendamos leer: ¿Y sin embargo se mueve? Quién era Galileo Galilei y qué era lo que de verdad decía

Morales indicó que debido al cierre de esta empresa, trabajadores de la mina han migrado ilegalmente a EE. UU. y otros piensan hacerlo en poco tiempo.

El mandatario reiteró que esto es debido a la injerencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ha ignorado el problema desde hace más de un año, cuando se denunció por primera vez.

Migración

Durante su intervención el vicepresidente de EE. UU. pidió a los presidentes de Centroamérica que hagan de sus naciones lugares seguros y de prosperidad para sus habitantes, pues así se evitará la migración ilegal para aquel país.

Pence dijo que también es importante la lucha contra la corrupción y que los gobiernos deben ser certeros en informar a las familias sobre el peligro de la migración ilegal, para que la población diga que “no hay lugar como el hogar”.

El funcionario norteamericano también afirmó que se seguirá reforzando la seguridad en sus fronteras para frenar el flujo de migrantes ilegales y reiteró el llamado que hizo a los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica cuando viajó a Guatemala en junio de este año: “Vengan legalmente a Estados Unidos, o no lo hagan”.

Pence también pidió a los centroamericanos que “se concentren”, en referencia a los vínculos que se están creando con China.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, indicó.

Lea también: Gobernación ordenó usar Jeeps J8 para patrullar embajadas de México, EE. UU. y a la Cicig

En la reunión, el presidente de Honduras abogó por los niños migrantes separados de su familia debido al plan Tolerancia Cero del presidente Donald Trump y solicitó al vicepresidente Pence que se busque la legalización, a través del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), para los hondureños en aquel país.

“Nos urge además que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares. No puedo regresar sin una respuesta a Honduras”, indicó el funcionario.

El vicepresidente de El Salvador también pidió priorizar la reunificación familiar y que se analice el TPS para los centroamericanos.

“Necesitamos tiempo en el Triángulo del Norte para abordarlo en el corto plazo y avanzar”, refirió.

Con información de AFP

Contenido relacionado

> Contraloría denuncia que trabajadores vulneraron sistema de finiquitos
> Cómo un software apunta al vicepresidente Mike Pence como el posible autor de la polémica columna anónima de The New York Times contra Trump
> Editorial: Discurso falaz y acciones temerarias

ESCRITO POR: