“Vuelvo a aprovechar en esta ocasión para mandarle un mensaje a las instituciones de justicia que de una u otra forma han estado retrasando maliciosamente la justicia. Hay actividades, afuera por supuesto, del tema de zonas francas, pero que son vitales e importantes para poder proseguir con el desarrollo del país; para poder seguir generando empleo y para dar certeza jurídica a todos nuestros inversionistas”, declaró Morales.
Reiteradas críticas
Esta es la segunda vez que Morales se refiere a temas judiciales. La primera fue el viernes pasado, cuando participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, en la misma ciudad.
Lea también: Presidente Jimmy Morales pide a la CC resolver apegada a la ley
En esa ocasión, el presidente pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que tome sus decisiones respetando la Constitución Política y señaló un “retardo malicioso” en algunas decisiones judiciales, como, por ejemplo, la resolución sobre la Mina San Rafael.
Aunque este martes el mandatario no mencionó a la CC ni a la Mina San Rafael, sí reiteró que su crítica era similar a la expresada el viernes.
“Desde el Ejecutivo ofrecemos, con todo gusto, apoyar, facilitar y hacer que todo el trabajo empresarial sea de éxito en Guatemala, no solo para que genere empleo sino para que genere riqueza y al mismo tiempo poder tener prosperidad y desarrollo”, afirmó.
El 3 de septiembre la CC resolvió que la Mina San Rafael debe permanecer sin operar hasta que se cumpla con una consulta popular en las comunidades que están cercanas al proyecto.
Lea también: En directo: Comisión pesquisidora escucha argumentos de la Cicig
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas es el que debe coordinar dicha consulta popular, pero antes, la Corte debe resolver varios recursos de aclaración y ampliación sobre su resolución.
Le puede interesar
Varios frentes
La primera crítica del presidente, en contra de la CC ocurrió ocho días después de que el máximo tribunal constitucional ampliara una resolución e indicara que el Ejecutivo debe permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Durante el último mes, el mandatario además criticó al Tribunal Supremo Electoral, entidad que comenzó un proceso de cancelación en contra del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) y a la Universidad de San Carlos, cuyo Consejo Superior Universitario lo declaró persona no grata, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera.
En su discurso de este martes Morales también recordó los cinco ejes en los que se basa su trabajo en el gobierno. “La lucha contra la corrupción, salud, la educación, el desarrollo y la seguridad, esta última que incluye la seguridad”.
Contenido relacionado
> Iván Velásquez puede ingresar al país, aclara la CC
> Presidente arremete contra la Usac y el TSE
> CIDH conoce en audiencia privada situación de la Cicig en Guatemala