El lujo que aportan vitrales, jardines y un área de espera cómoda y amplia no fue suficiente para contener las críticas hacia el mandatario a través de su cuenta de Facebook, donde publicó fotografías de la sede consular y su inauguración.
“Cómo así que solo en Los Ángeles. Vengan a dar mejor instalación al consulado de San Francisco”, escribió Emilia Solares de Salazar como comentario a la publicación de Morales.
Connacionales en EE. UU. demandaron también el cambio y capacitación de personal en las sedes consulares.
Otras críticas también giraron en la inversión en una sede consular y el abandono de áreas específicas en el país. “(…) aparenta en el exterior con un lujoso edificio y aquí solo tiene escuelas sin techos, hospitales en pésimas condiciones, carreteras en mal estado, etc”, dice Thino Hernández en Facebook.
Fueron ahorros
Morales que estuvo en el acto de inauguración acompañado del canciller Carlos Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas, dijo que los recursos provienen de una política de “austeridad, ahorro y eficiencia del gasto”.
En el tema del financiamiento para comprar y construir la sede consular, el Presidente dijo que se ahorra Q140 millones al año con la venta de Bonos del Tesoro en Europa, a una tasa de interés muy baja.
Sostuvo el Presidente durante su discurso inaugural que su Gobierno ha logrado resolver problemas que encontró en enero de 2016, como el pago de médicos en hospitales y el abastecimiento.
*Con información de AGN