La asamblea, de acuerdo con fuentes de la Anam, fue convocada para que los 340 alcaldes del país aprobaran un desembolso único y extraordinario de Q15 mil para comprar un terreno y construir el edificio de la entidad gremial. El presidente Giammattei les ofreció financiar la obra con fondos del gobierno central.
Además, los ediles recibieron la noticia de voz del mandatario de que tendrían una prórroga, la sexta de la historia, para construir plantas de tratamiento, pese a que en septiembre la cartera de Ambiente y Recursos Naturales había advertido que las comunas ya no obtendrían más prórrogas para implementar el acuerdo gubernativo 236-2006, referente al “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos” y que establece que todas las comunas están obligadas a implementar plantas de tratamiento.
La sesión la abrió el alcalde presidente de la Anam, José Francisco Mejía Flores, edil de El Jícaro, El Progreso.
Durante su discurso se decantó por elogios hacia el mandatario a quien en varias oportunidades le llamó “jefe” y valoró que se debía reconocer que “Dios nos mandó un presidente que dejará una huella imborrable e intachable en el municipalismo de Guatemala”.
“Usted presidente Giammattei no necesita zapatos para dejar huella”, le dijo. Luego de eso le agradeció por darles más recursos económicos a las municipalidades.
Para el 2023 los ediles, según Mejía Flores, dispondrán de más de 13 mil 400 millones para invertir “en nuestros pueblos”.
Según Mejía Flores, que fue electo por el partido Prosperidad Ciudadana, Giammattei es el que más ha apoyado en los últimos 30 años y el que más ha visitado los pueblos.
El alcalde además de agradecer al mandatario lo hizo con Conde, a quien llamó que gente “como él necesita el país para seguir apoyando”. También saludó a Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, que estuvo en la asamblea extraordinaria.
Apoyo municipalista
Giammattei, al iniciar su discurso, le corrigió la plana al presidente de la Anam. “Quiero principiar diciéndole a Paco que se equivocó. Espero que se haya equivocado, porque no van a recibir 1,300 millones de quetzales, sino Q1,768 millones en 2023.”.
El presidente les dijo que estaba cumpliendo las promesas de ser un mandatario “municipalista”, y que durante la campaña electoral del 2023 continuaría con sus viajes al interior no para inaugurar obras, sino para hablar con los alcaldes de las necesidades que sigan teniendo.
El jefe del Ejecutivo les entregó, además, la primera copia de la publicación del Acuerdo Gubernativo del Marn que modifica el 236-2006, una vez más, y que “era una espada de Damocles para los jefes de los ayuntamientos”.
“Este acuerdo amplía los plazos para hacer las plantas de tratamiento, que ahora “muchá, si van a tener pisto para hacerlas. Quedan ampliados los plazos. Promesa cumplida”, puntualizó el gobernante.
El contralor recién nombrado, Frank Helmut Bode, también se dirigió a los alcaldes y ofreció un trabajo cercano con las comunas para transparentar el gasto público, apegado al mandato constitucional de la Contraloría General de Cuentas.