Presidente Bernardo Arévalo hace pública su declaración patrimonial con activos de Q724 mil
Mandatario Bernardo Arévalo publica declaración patrimonial que incluye activos por un total de Q724 mil 614.
El presidente Bernardo Arévalo durante una actividad pública. (Foto Prensa Libre: Henmeroteca PL)
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, publicó este domingo 14 de julio su declaración patrimonial, para según él, cumplir su promesa con la transparencia en su gestión, que este domingo cumple seis meses bajo la consigna de combatir la corrupción.
"A lo largo de estos seis meses cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección", comunicó Arévalo en la red social X.
En su declaración, el mandatario incluye activos por un total de Q724.614, que tiene en cuentas bancarias, alhajas, libros, equipo de oficina y acciones.
También reportó que tiene deudas bancarias que suman Q69 mil 238.
La declaración publicada este domingo fue firmada y presentada por el mandatario ante la autoridad correspondiente el pasado 15 de febrero, recordó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El mandatario, de 65 años, es hijo de Juan José Arévalo (1945-1951), el primer gobernante democrático de Guatemala.
Según AGN, el 16 de enero de 2024, con pocas horas en el cargo, el presidente Arévalo “respondió a los cuestionamientos sobre su declaración patrimonial y se comprometió a hacerla pública”.
Luego, el 26 de febrero explicó "que su equipo trabajaba en el mecanismo correcto para llevarlo a cabo y que se encontraban evaluando la manera para mantener la seguridad".
El mandatario hizo la publicación de su declaración de estado patrimonial de manera voluntaria en junio de 2024, según la referida agencia.
Esto lo efectuó luego de haber cumplido con presentar su declaración jurada patrimonial en febrero pasado ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), un documento que responde a requerimientos y un formato especificado legalmente.
La obligación de presentar una declaración ante la CGC también pesa para los dignatarios, autoridades, funcionarios y empleados públicos cuyo salario sea mayor de Q8 mil mensuales o maneje fondos públicos.