Presidente Arévalo firma decreto de aumento de Q1 mil a pensionados del Estado
Bernardo Arévalo firma el decreto 18-2024 que modifica la Ley de Clases Pasivas del Estado.
El presidente Bernardo Arévalo firma el decreto que reforma la Ley de Clases Pasivas de Estado. (Foto Prensa Libre: Tomada de @BArevalodeLeon)
El presidente Bernardo Arévalo de León firmó este viernes 27 de septiembre el decreto con el que se beneficiará a más de 109 mil pensionados del Estado mediante un incremento Q1 mil en su jubilación, informó el propio mandatario en sus redes sociales.
El Ejecutivo recibió el 24 de septiembre pasado el decreto 18-2024 que modifica la Ley de Clases Pasivas del Estado y que autoriza un aumento de Q1 mil a los pensionados del Estado.
Con esta reforma se garantiza que las clases pasivas del Estado recibirán al mes portes que no serán menores a un salario mínimo agrícola, ni mayores a Q7 mil.
La modificación de dicha ley fue aprobada por el Congreso de la República el 10 de septiembre pasado, y el decreto, que debe ser publicado en el Diario de Centro América, contempla que a partir de 2025 todas las pensiones se incrementarán en Q1 mil.
Si con el aumento alguna pensión no alcanza el salario mínimo agrícola de Q3 mil 634.59, las autoridades deberán hacer los ajustes presupuestarios necesarios para asegurar que se cumpla dicho monto; además, la normativa establece que, si un jubilado regresa a un cargo público su jubilación cesará de forma inmediata.
En la actualidad los pensionados reciben entre Q774 y Q5 mil al mes.
“He firmado las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles. Esta Ley incrementará las pensiones y significa un compromiso real con aquellos que dedicaron su vida al servicio público. 36 años pasaron para que pudiera ser reformada la ley”, escribió Arévalo en su cuenta de X.
En el mismo mensaje el mandatario señala: “Ahora retirarse será más digno y ningún pensionado recibirá menos del salario mínimo. Con la reforma impulsada por el Congreso de la República, fortalecemos las bases de un sistema de seguridad social más justo y sostenible”.