“Yo sé que hay mucha ansiedad, los guatemaltecos se cansaron de esperar, pero también debe haber un margen, un período de confianza en un gobierno electo por el pueblo para que haga sus iniciativas y presente su equipo de trabajo”, aseguró este miércoles el mandatario.
Según el funcionario, “desde las épocas del presidente (Franklin D.) Roosevelt se puso de moda el plazo de los 100 días. Yo creo que es correcto que le demos 99 días”, aseguró.
Pide paciencia
La petición del mandatario surgió luego de que Morales pidiera en su cuenta de Facebook “comprensión y paciencia” debido al atraso en el anuncio de quienes serán nombrados como ministros y secretarios de Estado.
“Fruto de una campaña política distinta, tenemos hoy la oportunidad de poder escoger entre los mejores guatemaltecos a quienes me acompañarán durante los próximos cuatro años, esto, es sin dudas mi responsabilidad más grande e inmediata, un compromiso serio y no puede, ni debe ser tomado a la ligera”, escribió el mandatario electo en la red social.
Según Morales, debido a que no hay compromisos económicos adquiridos, “a diferencia de gobiernos anteriores en donde los puestos de ministros eran asignados incluso antes de las elecciones”, los guatemaltecos pueden estar seguros “que estamos haciendo un esfuerzo único en nuestra historia reciente”.
Sobre la conformación del gabinete, la Fiscal General, Thelma Aldana, ha dicho que está dispuesta a colaborar con el mandatario electo en el análisis de las personas que integrarán su equipo de trabajo.
La ayuda consistiría en una investigación de carácter administrativa para verificar si los designados tienen alguna denuncia o si están sujetos a algún proceso penal.