En esta fecha, el mandatario participó en un reconocimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) por apoyar la ejecución de programas escolares este año.
Lo criticaron
En mayo pasado, la OPF señaló burocracia en los procesos para recibir los recursos del programa de alimentación escolar y de útiles, el cual representa trabajo adicional y responsabilidades.
En ese entonces al menos cinco mil escuelas aún no recibían los fondos, mientras que en otros centros la refacción y útiles sí llegaron.
Luego en noviembre de este año, se evidenció que la falta de organizaciones de padres de familia en cuatro mil escuelas del país debilitó la entrega de varios programas que el Ministerio de Educación canaliza por esa vía.
De acuerdo con los datos de esa cartera ministerial, de 34 mil establecimientos que operan a escala nacional, 30 mil son de preprimaria y primaria; el resto, de nivel medio —básicos y diversificado—.
Los 29 mil 134 planteles que cuentan con junta son principalmente de preprimaria y primaria y reciben todos los programas. Las demás únicamente obtienen el fondo de gratuidad.