Política
Presidencia confirma que Bernardo Arévalo no asistirá a reunión con Consuelo Porras
El presidente Bernardo Arévalo no asistirá a la reunión a la que lo convocó la fiscal general Consuelo Porras, a quien el mandatario piensa citar en los próximos días, informó el Gobierno.
El pulso entre el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal Consuelo Porras ha subido de tono en las últimas semanas. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Bernardo Arévalo no asistirá a la reunión con la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, a la que fue convocado luego de que se informara que el mandatario citará a la jefa del Ministerio Público (MP) para dialogar sobre su actuar al frente de la Fiscalía, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia SCSP.
La Fiscalía invitó a Arévalo para una reunión con Porras este jueves 21 de noviembre a las 9 horas en la sede central del MP, en el Barrio Gerona, zona 1 de la capital.
El pasado19 de noviembre, el MP informó que extendió una invitación a Arévalo para reunirse con Porras y abordar temas relacionados a la conferencia de prensa que el mandatario brindó el domingo último, en la que dijo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no acatarían órdenes “ilegales” de la Fiscalía y que citaría de carácter “urgente” a la fiscal.
Las declaraciones de Arévalo se dieron luego de que el MP allanara un inmueble en busca del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, quien había renunciado horas antes.
El allanamiento, según el MP, fue por una denuncia de posible lavado de dinero, el cual es investigado.
“Al momento de tener la citación a la fiscal general con gusto lo vamos a compartir. La invitación se hará desde la Presidencia a la fiscal, siguiendo lo que establece la Ley Orgánica del MP”, señaló la SCSP.
En la misma conferencia de prensa, Arévalo dijo que "la justicia de Guatemala está en crisis", y calificó el cateo en la residencia de Alvarado como una "acción espuria".
"Mi total apoyo a Félix Alvarado. Rechazamos estas acciones de allanamiento. Porque son un hecho deleznable, sobre todo, la retención de sus documentos personales", dijo Arévalo durante la conferencia del domingo último.
Ese día, el mandatario anunció dos medidas de "efecto inmediato".
La primera medida que anunció el presidente es la citación, de carácter "urgente", a la fiscal general, Consuelo Porras, para que, en palabras del mandatario, "explique su participación en la generación de la crisis que se presenta en el sistema de justicia".
"Sobre todo, queremos que la fiscal nos explique el rol que ha tenido el MP para instrumentalizar la justicia y la limitación de la libertad de expresión", señaló Arévalo.
También aseveró que la fiscal deberá explicarle la "falta de resultados" con relación, en palabras del mandatario, "la falta de debida diligencia a más de 170 denuncias por corrupción presentadas por este gobierno".
La segunda acción que anunció el mandatario es la implementación de un procedimiento por el cual las fuerzas públicas y la policía no acaten "órdenes ilegales", que puedan dar en el Ministerio Público.
"Implementaremos un sistema un sistema para que cada orden sea adecuada a la ley", informó el presidente.