Política
Presentan cuarto amparo contra ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso
La ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso y solicitada por el gobierno de Bernardo Arévalo suma otra acción legal para que se suspenda.
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Grupo Cívico Ciudadano Guatemalteco interpuso este lunes 19 de agosto ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra la ampliación presupuestaria de más de Q14 mil millones aprobada por el Congreso de la República.
Según los demandantes, la referida ampliación es ilegal e inconstitucional, por lo que piden que se suspenda.
Esta es la cuarta acción legal contra el decreto 16-2024, aprobado el martes 13 de agosto por los diputados del Congreso de la República de urgencia nacional.
Dicha ampliación es de Q14 mil 451 millones.
Suman amparos
La semana pasada, la Fundación contra el Terrorismo (FCT), la diputada del bloque Valor, Sandra Jovel, y diputados de la bancada Vamos interpusieron acciones de amparo contra la ampliación.
Entre los argumentos para la presentanción del amparo están que se violó el derecho de interpelación contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, la cual fue planteada por la congresista Jovel.
La diputada Andrea Reyes, electa por el Movimiento Semilla, indicó que todos están en su derecho, pero que jurídicamente -los amparos- son improcedentes. Recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya resolvió que se puede interrumpir una interpelación para legislar a favor de temas presupuestarios por lo que es “perfectamente constitucional”.
Dijo que de resolverse en contra de la ampliación se verían afectados todos los sectores que integran el Estado, incluida municipalidades y sector justicia.
AMPARO CONTRA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR LA AMPLIACION ILEGAL E INCONSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO 2024 !!! en nombre del Grupo civico ciudadano @Guate_Inmortal_ pic.twitter.com/EvdoNsaAUW
— giovanni fratti (@frattigiovanni) August 19, 2024
Tiene un plan
En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo dijo que “está seguro de que los amparos serán rechazados por la CC porque no tienen ni pies ni cabeza”.
También indicó que tiene un “plan b” si en caso la CC resuelve favorable los amparos, pero no entró en detalles sobre de qué se trata.