Presentan amparo contra ampliación presupuestaria ante CC
La ampliación presupuestaria aprobada en el Congreso de la República con el decreto 17-2024 enfrenta una acción legal para ser suspendida.
Presentan ante la CC una acción de amparo que busca frenar la ampliación presupuestaria aprobada con el decreto 17-2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A la Corte de Constitucional (CC) llega una solicitud de amparo que busca suspender la ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones 700 mil 391 que el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el pasado 27 de agosto, y que dio vida al decreto 17-2024.
La acción legal fue presentada el 29 de agosto por la abogada Karen Marie Fisher Pivaral bajo el argumento de que “en franca violación” a lo ordenado por la CC y al procedimiento legislativo se aprobó una iniciativa de ley y un decreto con “términos y contenidos idénticos” a los que la corte había suspendido días atrás.
Cabe recordar que el pasado 14 de agosto los diputados al Congreso de la República interrumpieron la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para aprobar de urgencia nacional el decreto 16-2024 que disponía una ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones que solicitaba el Gobierno.
La aprobación fue cuestionada por diputados y organizaciones civiles que interpusieron ante la CC cinco acciones de amparo para frenarla. El 26 de agosto la máxima tribunal resolvió suspender provisionalmente el reajuste presupuestario.
En un segundo intento por conseguir más presupuesto para el Ejecutivo, el 27 de agosto los diputados oficialistas lograron poner en la agenda legislativa una nueva iniciativa de ampliación que consiguió 113 votos para ser conocida de urgencia nacional. Al final de la sesión fue aprobada con 114 votos.
La solicitud de amparo presentada por Fisher Pivaral señala que “lo que hizo el Congreso de la República fue eludir, por una vía no autorizada por la ley la decisión de la Corte de Constitucionalidad”.
Además, de que al aprobar la ampliación los diputados habrían desobedecido a una orden que la CC ya había acordado.
“En este caso se presentó el mismo proyecto asignándole un número de iniciativa distinto, siendo el mismo proyecto presentado y que se encuentra suspendido, aspecto que viola el procedimiento legislativo y hace viable el otorgamiento del amparo”, dice el documento, y que ahora hay dos ampliaciones presupuestarias “exactamente iguales con dos decretos legislativos de diferente fecha y con diferente número”.
De esa cuenta es que Fisher Pivaral pide que se deje en suspenso la aprobación de la iniciativa de ley 6439 y la creación y aprobación del decreto 17-2024 que contienen la ampliación del presupuesto por parte del Legislativo.
Se intentó conocer la postura del presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, pero no respondió la llamadas telefónicas.