Prensa Libre fortalece su sección de Opinión con nuevos columnistas
Con el fin de seguir propiciando espacios con posturas variadas y relevantes, sobre diferentes temas y con argumentos responsables, al reconocido grupo de columnistas se suman nueve voces líderes.
Prensa Libre continúa en constante renovación y hoy refuerza su sección de Opinión con la incorporación de nueve líderes de diversos sectores empresariales, sociales y académicos con sendas trayectoria en sus respectivos campos. Ellos se suman al ya reconocido grupo de columnistas, con quienes se completará 39 diferentes firmas que todos los días ofrecerán a nuestra audiencia una visión integral sobre el país y el mundo.
La llegada de los nuevos columnistas de opinión y la continuidad de los actuales se hace con el objetivo de dar un paso más en la consolidación del liderazgo de Prensa Libre como el medio de comunicación más relevante de Guatemala y Centroamérica, propiciando un espacio de exposición de ideas, con opiniones variadas y relevantes que arrojen luz sobre diferentes temáticas de la realidad nacional e internacional, con argumentos responsables.
El cambio, que se da en el marco del 73 aniversario de Prensa Libre —fundada el 20 de agosto de 1951— obedece a un proyecto vivo de renovación y modernización constante que tiene como eje principal la escucha activa de nuestras audiencias, en este caso, la que demanda en los medios de comunicación espacios para el intercambio de ideas y el libre ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución guatemalteca.
Mirada experta
También a partir de esta semana se implementará una nueva estrategia de difusión de las 34 columnas de opinión que se publican cada semana en este diario, tanto en su versión impresa como digital, para que nuestra audiencia tenga múltiples formas de acceder a las opiniones expresadas por nuestros columnistas, pero sobre todo para que los lectores participen en el diálogo a través de sus opiniones y comentarios en redes sociales y correos electrónicos.
La campaña de lanzamiento de esta nueva etapa lleva como eslogan “Mirada experta”. El primer término confirma que los columnistas de Prensa Libre no solo observan, sino que también analizan y profundizan en los temas. Se eligió acuñar también el término “experta”, porque las opiniones que se ofrecen no son superficiales, sino bien fundamentadas y respaldadas por la experiencia y el conocimiento de cada uno de los columnistas.
Prensa Libre busca posicionar a sus columnistas como voces confiables en temas de relevancia política, económica y social, nacional e internacional.
Estamos conscientes de que la audiencia espera leer, escuchar y ver temas interesantes, útiles y actuales para su vida cotidiana. En consecuencia, hacemos lo posible por elegir a columnistas y articulistas que hagan pensar, inquieten, eduquen, informen y entretengan. Que se tomen en serio esta tarea, ciñéndose al decoro y a las normas establecidas por la Real Academia de la Lengua Española.
La política editorial, informada a todos nuestros columnistas, no impone ninguna condición sobre los temas que los expertos pueden tratar en su columna, una vez sea con respeto a sus lectores. La única restricción vigente es la que relacionada con los temas de política partidaria y electoral, pues los espacios de opinión de Prensa Libre no pueden dar cabida a la propaganda de los partidos o los candidatos que compiten en cualquier proceso electoral o se alistan para hacerlo.
Voces calificadas
Una característica de la oferta de columnas de opinión es la diversidad de voces, tanto por la variedad de profesiones y sectores en los que se desempeñan los columnistas, como por los distintos espectros políticos representados entre moderados, conservadores, libertarios y progresistas.
Las incorporaciones serán perceptibles desde hoy, pues a la edición dominical se une el internacionalista y exvicecanciller Luis Fernando Andrade Falla; el también internacionalista y analista político Roberto Wagner; el magíster en Mercadeo global, Pedro Cruz, y el ingeniero y consultor en Desarrollo, Carlos R. Paredes. El propósito de que publiquen ese día responde a ofrecer su visión experta sobre Guatemala y el mundo, en un ejemplar que contiene alto valor agregado con la edición semanal de The New York Times y la Revista D.
Los lunes también tendrán un cambio significativo, pues a las reconocidas columnas del periodista y académico Mario Antonio Sandoval, y las de los líderes empresariales Juan Carlos Zapata y José Santiago Molina, se unen la investigadora académica y exministra de Educación María del Carmen Aceña; el experto en macroeconomía y sistemas financieros Mario Alberto García Lara, y el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac.
Los miércoles también tendrán nuevas plumas con la llegada de los análisis y opiniones confiables del abogado, escritor e historiador Roberto Ardón, y la voz calificada en materia económica, banca, finanzas y política de José Alejandro Arévalo.
Los martes, jueves, viernes y sábados seguirán sin mayor modificación, pues la oferta de voces expertas ya es robusta por la calidad de los columnistas, y amplia por la diversidad de sectores y líneas de pensamiento que representan.