Líder reportaba unos 50 mil afiliados, mientras que el PP tenía 49 mil.Mario Aguilar Elizardi, magistrado del TSE, explicó que las personas que están inscritos al PP y Líder deberán hacer el trámite para desafiliarse, pues no es automático.
Agregó que a su criterio la deuda política que aún debe pagársele al PP ya no debería ser cancelada a quienes fueron los dirigentes del partido.
Los representantes de los partidos Visión con Valores y Partido de Avanzada Nacional, ante el TSE, Luis Rosales y Luis Quiñónez, respectivamente, coinciden en que la anulación de los afiliados no es automática y que hay que esperar unos cuatro meses para que estén libres y se les pueda inscribir a otras organizaciones políticas.
? Lea también| Partido Patriota queda cancelado.
Renuncian
En las últimas semanas, decenas de personas han llegado a las oficinas centrales del TSE a renunciar a los partidos políticos. Llegan de diferentes lugares del país, en buses extraurbanos, a pesar de que pueden renunciar a la organización política en las sedes del Registro de Ciudadanos.
Algunos comentaron que se afilian al comité proformación del partido político Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), de Alejandro Giammattei, que lleva 23 mil 372 seguidores más de lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Debido a que aún no es un partido no tiene obligaciones legales.
Prensa Libre se comunicó al celular de Giammattei para preguntarle al respecto, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.