La incertidumbre política por haberle dado trámite al antejuicio contra Pérez Molina por parte de la Corte Suprema de Justicia origina inestabilidad, que afecta las inversiones.
Los candidatos manifiestan que ahora el Congreso debe ser responsable, y de comprobarse los hechos, debe votar a favor de retirar la inmunidad al mandatario.
La UNE aseguró que están a disposición los votos de los diputados de esa agrupación para retirarle la inmunidad al presidente.
“Esperamos que si la CSJ le dio trámite, el proceso siga su curso lógico en el Congreso, y después le corresponde a la justicia determinar su culpabilidad o inocencia”, dijo la candidata Sandra Torres.
La UCN determinó que, de encontrar indicios, darán su voto, al igual que Encuentro por Guatemala, siempre y cuando sea responsable el Congreso al tomar una decisión.
“Es preocupante lo que se ha venido dando en Guatemala desde hace varias semanas. Ya no hay gobernabilidad, se perdió la dirección del país”, dijo el candidato Mario Estrada de UCN.
Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), destacó que “una de las variables que siempre ven los inversionistas en un país, fuera de su infraestructura, es la estabilidad política y, sobre todo, cuando la misma Presidenca ha quedado en juego, no digamos la Vicepresidencia.
Para Luis Fernando Pérez, presidenciable del Partido Republicano Institucional (PRI), “lo que le pasa al presidente es un tema de siembre y cosecha, de causa y efecto. La caída del Gobierno comenzó en el momento en que despreció al Congreso”.
Lizarso Sosa, presidenciable de Todos, dijo que “la decisión es del presidente si renuncia o no, pero él tuvo que haber renunciado desde hace rato”.
Manuel Baldizón de Líder ve correcto el trámite de antejuicio y espera que el proceso se lleve apegado al estado de Derecho. “En lo personal el antejuicio no debería de existir”, dijo Baldizón.
José Angel López y Juan Gutiérrez, presidenciables de Encuentro por Guatemala y el Partido de Avanzada Nacional, coincidieron en que el trámite de antejuicio debe seguir su curso, sin embargo Gutiérrez resaltó que el Presidente debería de renunciar y someterse al sistema judicial.