Portavoz de UE emite declaración por acciones recientes del MP contra Arévalo
La UE recordó que impuso medidas restrictivas contra funcionarios guatemaltecos, a quienes señala de socavar la democracia, estado de derecho y transferencia pacífica de poder.
La UE emitió un pronunciamiento luego de las acciones emprendidas por el MP contra Arévalo. (Foto Hemeroteca: C. Hernández)
Este 22 de agosto se conoció un pronunciamiento del portavoz de la Unión Europea sobre acciones legales interpuestas por el Ministerio Público contra el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo.
El comunicado indica que “las recientes actuaciones del Ministerio Público, incluyendo su solicitud de retirar la inmunidad del presidente democráticamente electo, Bernardo Arévalo, forman parte de un patrón más amplio y altamente preocupante de denuncias e investigaciones políticamente motivadas contra el gobierno actual”.
También señala que la Unión Europea ha expresado “preocupación” por el uso indebido e instrumentalización del sistema de justicia y señala las acciones interpuestas durante las elecciones generales de 2023.
Indica que hay “esfuerzos persistentes para socavar la voluntad del pueblo guatemalteco”.
Además, indica que la Unión Europea se mantiene firme en su “compromiso con el apoyo a la democracia en Guatemala y vigilante ante cualquier acontecimiento que pueda minar la gobernanza democrática o erosionar aún más el Estado de Derecho”.
Concluye que la Unión Europea recuerda las medidas restrictivas que impuso en febrero de 2024 contra cinco individuos por acciones que socavan la democracia, el estado de derecho o la transferencia de poder pacífica en Guatemala.
Motivo de pronunciamiento
El miércoles 21 de agosto, el Ministerio Público presentó un caso en el que señala al presidente Bernardo Arévalo de haber cometido delitos por la creación de un mecanismo de pagos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), indicó que se solicitó el retiro del derecho de antejuicio de Arévalo para que pueda ser investigado por las irregularidades.
La acusación, según Curruchiche, se da luego de que Arévalo habría ordenado a la exministra Jazmín de la Vega a cumplir con un listado de pagos a contratistas.
De la Vega fue destituida por incumplir con la instrucción presidencial, lo que habría causado la acusación.
Además, Curruchiche señala a Arévalo de haber autorizado pagos a empresas y contratistas señalados de irregularidades.
También asoció a Arévalo con el caso de defraudación tributaria recientemente revelado por la Superintendencia de Administración Tributaria, denominado B410.