Las salas legislativas no fueron repartidas junto con el resto de las 38 comisiones, ya que correspondían a los diputados independientes electos por el Movimiento Semilla, quienes no pueden presidirlas por la suspensión provisional sobre el partido político, lo cual les impide tener asignación de comisiones.
Sin haber notificado oficialmente al pleno, pero sí con conocimiento de la resolución, se presentó una moción privilegiada y luego con cien votos los diputados aprobaron la distribución de las cuatro comisiones restantes.
El ganador fue el bloque Cabal, quien tendrá a su cargo la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda la cual tiene en sus manos los dictámenes del presupuesto y de los préstamos.
La sala legislativa será presidida por el diputado y exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Mientras tanto, la Comisión de Economía y Comercio Exterior fue asignada al bloque Valor; la de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales a Viva; y la de Legislación y Puntos Constitucionales a Vamos.
Este último bloque no estuvo conforme con la distribución, ya que sus diputados aseguran que les corresponden como mínimo 10 comisiones y no nueve, como están actualmente.
“Lamentamos en primera instancia que lo hagan porque se les da una resolución. Debiera hacerse de forma voluntaria (…) se reservaron las mejores comisiones para ellos. Según ellos iban a poder quedarse como diputados independientes con estas comisiones y terminaron distribuyéndolas con el resto de partidos políticos”, expuso el jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, manifestó que ya se tenían acuerdos sobre la distribución de las comisiones y prepararán un informe para ser enviado a la CC sobre la repartición.
“Obedece a los acuerdos y plazos que nos hemos planteado acá en el Congreso. Después de entrar al pleno se tuvo conocimiento de la resolución y se estará haciendo el informe, sin embargo, la decisión fue consensuada en Junta Directiva y las distintas bancadas”, manifestó el congresista.