Por falta de votos diputados no aprueban ley de Competencia
La Ley de Competencia no fue aprobada en tercer debata, debido a la falta de cuórum, pese a que se había dicho que había consenso entre las bancadas.
Diputados no logran aprobar en tercera lectura la Ley de Competencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
La Ley de Competencia no entró a aprobación en tercer debate este martes 30 de abril, debido a que en el hemiciclo parlamentario había menos de 107 diputados, la cantidad mínima de votos que se requieren para una aprobación de ese tipo, informaron fuentes parlamentarias.
La inasistencia de los diputados a la sesión plenaria de este martes atrasó el debate de la iniciativa que contiene la Ley de Competencia, pues de acuerdo con varias publicaciones, integrantes de las bancadas VAMOS y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se desmarcaron antes de entrar a conocer esa iniciativa.
En la plenarias de este martes y al momento de querer conocer la iniciativa de la Ley de Competencia, en el hemiciclo solo había 102 congresistas.
La Junta Directiva del Congreso tenía previsto que este martes se avanzara con la ley de Competencia, ya que, según el presidente del Legislativo, Nery Ramos, había consenso entre las bancadas.
Expectativas
El viceministro de Economía, Antonio Romero, reiteró que, dentro del Congreso de la República, la iniciativa 5074 goza de un importante nivel de consenso, puesto que no es nueva y se ha venido discutiendo por varios años, por lo que el nivel de acuerdos es “bastante alentador”.
Sobre la fase de discusión de enmiendas por parte de los diputados, aseveró que se esperarían cambios menores y no en elementos fundamentales del contenido de la iniciativa, para buscar que sea más afinada, robusta y adecuada a la realidad, pero sobre todo, que permita contar con una política de competencia de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Enmiendas
Previo a llegar a este punto, la iniciativa 5074, Ley de Competencia recibió al menos 50 enmiendas mientras se encontraba en la última fase de discusión la Comisión de Economía del Congreso de la República.
El diputado Jorge Ayala, presidente de la comisión indicada, dijo en ese entonces que se preparaba el informe consolidado, pero que habían unas 50 propuestas recibidas y que algunos artículos tienen más de una.