Guatemala

Ley de inversión y empleo pierde apoyo

La iniciativa 4644, ley de inversión y empleo, se aleja cada vez más de la agenda política y el interés de las distintas bancadas, luego de casi 20 meses de haberse presentado en el Congreso, lo que hace difícil su aprobación durante este año.

La iniciativa de ley que se encuentra en el Congreso ha sido modificada y espera su aprobación. (Foto Prensa Libre:Archivo).<br _mce_bogus="1"/>

La iniciativa de ley que se encuentra en el Congreso ha sido modificada y espera su aprobación. (Foto Prensa Libre:Archivo).

La mayoría de bancadas demandan que la propuesta de ley, que busca extender las exenciones fiscales a casi mil empresas hasta ahora beneficiadas con la Ley de Maquilas, sea remitida otra vez a la Comisión legislativa de Economía y se discuta un nuevo dictamen.

La bancada oficial reconoce que aún no existen “los tiempos políticos” para lograr los consensos y aprobar la normativa de urgencia nacional, y se tendrán que buscar esos espacios políticos en agosto, junto con otros temas como el proyecto de presupuesto para el próximo año y los préstamos para financiar el gasto actual.

Para la Comisión de Economía, presidida por Antonio Ralda, del Partido Patriota (PP), la iniciativa de ley de inversión y empleo está técnicamente lista para ser presentada al pleno. Incluye 28 enmiendas que ya fueron discutidas con las bancadas representadas en esa sala.

Más cambios

La Dirección Legislativa del Congreso ha recibido 41 enmiendas para esa iniciativa. La mayoría de estas fueron aprobadas por diputados de la Comisión de Economía, y otras 11 las presentó Encuentro por Guatemala (EG).

Según Ralda, 30 enmiendas se admitieron, y de estas, 28 fueron aprobadas por esa comisión y luego incluidas en una redacción final de la iniciativa de ley.

“Técnicamente la iniciativa está lista y podría aprobarse de urgencia nacional, estamos en una desventaja al no actualizar nuestras leyes ante la región y corremos el riesgo de que los empleos se pierdan”, explicó Ralda.

El diputado de EG, Leonel Lira, explicó que aún existen dudas sobre el impacto en la recaudación fiscal al prorrogar tanto tiempo las exenciones fiscales y es parte de los cambios que la bancada había propuesto. Sin embargo, no fueron aceptados por dicha comisión y persiste la incertidumbre, por la falta de acuerdos en varios círculos.

El diputado agregó: “Lo que estamos viendo es que ni el sector privado está de acuerdo, y cuando ellos estén de acuerdo y cuando hayan consensuado sus cosas, de acuerdo a eso analizaremos los acuerdos y qué se estaría aprobando”.

Guatemala firmó un compromiso con la Organización Mundial de Comercio, y un plazo perentorio de la Ley de Maquilas pierde vigencia el 31 de diciembre del 2015, por lo que, según algunos diputados, no existe obligación de aprobar la norma este año.

Camino político

Para aprobar la ley —presentada por el Ejecutivo y que respalda el sector privado— de urgencia nacional se necesitan 105 votos.

Sin embargo, el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder) tiene 52 de los 158 diputados y condiciona el apoyo a cambio de que se aprueben dos leyes que proponen, condicionante que aún no contempla el PP.

“La voluntad del PP está, no puedo hablar con otros bloques y hasta el momento no estamos trabajando en impulsar ahorita una agenda”, explicó Juan José Porras, jefe del bloque oficialista.

Según Porras, aún existe la opción de aprobar la iniciativa en la forma ordinaria, con 80 votos, y no descarta esa posibilidad si no se consigue el apoyo de Líder para conocerla de urgencia nacional.

La aprobación en tercera lectura de la ley con la cual pretenden atraer capitales y generar empleo, a criterio de Álvaro González, diputado del bloque de Compromiso, Renovación y Orden, tiene menos posibilidades de avanzar en la coyuntura que atraviesa el Congreso.

González dijo: “Ahorita hay un momento político que debiera aprobarse; ahora si se va a tres lecturas, ahorita viene el tema de préstamos. Hay una brecha negativa en recaudación, no se ha utilizado casi en nada el espacio de préstamos”.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, resaltó que la iniciativa necesita regresar a la Comisión de Economía porque existe “un desorden” en las enmiendas que se han presentado.

Agregó: “Es una gran cantidad de enmiendas, hay 30 consensuadas y las que han presentado otras bancadas, y lo más prudente es que en el seno de la Comisión se rediscuta el contenido, y si es necesario, se elabore una nueva iniciativa”.

Otra alternativa discutida es reformar la Ley de Maquilas, de manera que no se pierda la actual fuente de empleos y al Congreso le dé suficiente tiempo para discutir y corregir el proyecto sobre inversión y empleo.

“Hay una indecisión de la Superintendencia de Administración Tributaria manifiesta, y —la aprobación— podría irse más por el lado político, que sería más preocupante, porque Líder está condicionando su voto”, indicó González.

Porras insistió en que se seguirá impulsando el tema entre los jefes de bancadas junto con otros temas que cobrarán relevancia en el segundo período de sesiones.

Congreso

Agenda de nación

El PP reconoce que se debe fijar una agenda prioritaria cuando se inicie el nuevo período de sesiones, el 1 de agosto,  en consenso con las otras  bancadas.  

“Está el presupuesto, la integración de las Cortes,  las reformas al Código de Trabajo, y  si se hace una lista hay leyes importantísimas, no para un gobierno, sino para Guatemala”, dijo Juan José Porras, jefe del bloque oficial.

PRESIDENTE

Reto para agosto

El presidente Otto Pérez Molina afirmó que espera que el Congreso priorice una agenda que incluya, entre otros temas, la ley de inversión y empleo, y que pueda prosperar en agosto.

“La discusión va a estar sobre la ley de inversión, porque para el presupuesto tenemos hasta el 2 de septiembre para presentarlo”, comentó ayer el gobernante.

41 Cambios se presentaron a la iniciativa 4644.

20 Meses lleva en discusión la ley de inversión.

ESCRITO POR: