Diputados de varios bloques explicaron que los problemas internos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) los ha llevado a evaluar la pertinencia de que integre la Directiva, pues prevén que se quede con menos de 15 congresistas.
Las primeras pérdidas para FCN-Nación podrían ser ocho diputados antejuiciados, ya que si dejan la curul sus espacios serán ocupados por integrantes de Libertad Democrática Renovada, bloque que —pese a haber sido cancelado en julio por el TSE— pasaría de 4 a 12 legisladores.
Los pleitos internos de FCN-Nación que terminaron en la solicitud de medidas cautelares a favor de Sandra Sandoval (exintegrante de Todos) contra el jefe de ese bloque, Javier Hernández, es otro aspecto que evalúan los bloques de oposición.
Las negociaciones comenzaron en reuniones fuera del Congreso, y se determinó que la elección se incluirá en la agenda en la segunda semana de octubre.
Los acuerdos comprenden elecciones pendientes, como la de Junta Monetaria e integración del Registro Nacional de las Personas.
Se prevé que no haya una sola planilla, como ha ocurrido en los últimos tres años, debido a la falta de acuerdos.
Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, negó que la bancada esté fragmentada.
“Contamos con 37 votos en este momento; no sé por qué quieren dejarnos fuera”, argumentó.