La actividad se desarrolló en un hotel de la zona 4 capitalina y contó con la participación de los delegados nacionales, organización legal y afiliados del partido.
El punto final de la Asamblea fue un discurso de Arzú, en el cual precisó que “romperemos con el sistema y haremos grande a Guatemala” a la vez de afirmar que, a su juicio, el país se encuentra hundido en un “abismo de corrupción”.
Arzú se dirigió a los asistentes como director de capacitación y afiliación política y aseguró que el partido “está listo para ir con todo a romper el sistema cooptado por la tiranía y los que quieren seguir saqueando al país”.
EN ESTE MOMENTO
Ronald Sierra fue electo secretario general de la agrupación política. Como secretario general adjunto uno, José Alejandro de León; adjunto dos, Rubén Darío Crespo; y adjunto tres Mario Rivera.
En total se eligieron 21 cargos del comité, titulares y suplentes. Dentro de las figuras políticas notorias resalta la del exdiputado del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate Villatoro, quien fue electo como secretario de actas.
Villate fue diputado durante dos periodos. En el segundo, se dio a conocer por ser la voz de oposición del partido Líder, cuyo fundador fue Manuel Baldizón, durante los primeros años del gobierno de Otto Pérez Molina.
Asambleas
Como Podemos, varios partidos políticos han celebrado asambleas generales sustentados en el inciso h) del artículo 20 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos el cual menciona como unos de sus derechos “realizar proselitismo en época no electoral”.
Este se entiende, según la Ley, como las “acciones y actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programa político, propuestas políticas, posiciones políticas, convocatorias y cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas, así como su difusión en medios de comunicación”.